Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arteaga, tras los pasos de “Jeff”

Arteaga, tras los pasos de “Jeff”
04 de agosto de 2012 - 00:00

Mauricio Arteaga, quien participa hoy (11:00 de Ecuador) en los 20 km marcha de los XXX Juegos Olímpicos que se desarrollan en Londres, anunció que para buscar una medalla tomará en cuenta las experiencias que vivió y le comentó el doble medallista olímpico ecuatoriano, Jefferson Pérez (oro en Atlanta 96 y plata en Beijing 2008).

El andarín comentó que desde hace tiempo mantiene conversaciones personales con Pérez, a quien admira desde que era pequeño, no solo por sus hazañas deportivas en 20 kilómetros marcha, las que lo llevaron a obtener las dos únicas medallas olímpicas que posee Ecuador, sino por su carisma.

“En muchas ocasiones hemos tenido diálogo con él (Pérez) y me contó experiencias en distintas competencias y muchas cosas más, pero yo debo saber qué recomendaciones me convienen, porque todos somos distintos. Pero eso sí, quién mejor que él para hablar de marcha, motivación y todo lo relacionado con buscar la victoria”, expresó Arteaga, de 24 años.

Pero Mauricio no solo ha acogido los consejos de Pérez para buscar una medalla, sino que en su grupo de trabajo se ha rodeado de personas con experiencia en citas olímpicas, tal es el caso de su entrenadora Miriam Ramón, que compitió en Barcelona 1992 (10 kilómetros) y la coordinación del colombiano Enrique Peña, quien preparó a Pérez para Atlanta 96.

“Lo aprendido con Miriam es fundamental para mi carrera, porque la experiencia que tiene ella como entrenadora y deportista es valiosa para mí; Enrique Peña es quien acota algunas indicaciones y colabora con detalles que sirven de mucho”.

Consultado sobre la posibilidad de ganar alguna medalla, Arteaga explicó que los pronósticos en marcha no tienen mucho significado a la hora de competir, “pues se puede llegar como favorito y se termina como el fracasado y viceversa”.

Arteaga, primo de Elizabeth Bravo, triatleta que también está en Londres y que compite hoy (03:00 de Ecuador), indicó que el favorito en su disciplina es el ruso Valeriy Borchin, quien obtuvo medalla de oro en los JJ.OO. de Beijing al registrar 1:19:01, con lo que desplazó al segundo lugar al crédito ecuatoriano Jefferson Pérez.

Mauricio contará con el apoyo de sus padres, Paúl Arteaga y Ximena Sánchez, quienes estarán junto a su prima Elizabeth y a los padres de ella, Miguel Bravo y Ruth Iñiguez, alentándolo desde Londres. “Elizabeth puede observar mi competencia porque ella participará antes que yo. Tener a mis padres muy cerca va a ser mi fuerza adicional para ponerle todas las ganas”.

Arteaga sacrificó su carrera universitaria por entrenar a tiempo completo durante este año con miras a Londres. Finalizó el quinto ciclo de Ingeniería en Alimentos en la Universidad del Azuay. “Me he preparado para vencerme a mí mismo, sin duda alguna que sacrifiqué mis estudios por una experiencia nueva, la más bonita de mi vida”.

El andarín de 24 años obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos tras superar la marca A (1:22:30) exigida por la Federación Internacional de atletismo (por sus siglas en inglés IAAF), el pasado 1 de abril en el campeonato nacional de la especialidad realizado en Oregón, Estados Unidos. Además, en esa misma cita ganó medalla de plata.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado