La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos internacionales que observan las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, destacó que el inicio de los comicios se ha desarrollado hoy con "normalidad".
María Emma Mejía, representante especial de Unasur para la Misión Electoral, dijo en una cadena de canales de televisión que los delegados del grupo desplazados en distintas provincias ha reportado "normalidad total" al inicio de los comicios, aunque informaron de algunos retrasos en la apertura de ciertas mesas. Indicó que la votación se realiza "en paz" y hay afluencia "normal a las urnas" y añadió que comprobaron que ha habido un buen entrenamiento y capacitación a los integrantes de las juntas receptoras de voto.
La misión de la Unasur, compuesta de 51 miembros, es uno de los grupos de observadores internacionales que vigilan los comicios presidenciales y legislativos de hoy en Ecuador. Se trata de la segunda misión de observación electoral realizada por la Unasur tras la de los comicios de Venezuela. También está presente la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga rabe, entre otras entidades, que desplegarán unos 320 observadores internacionales en total.
Están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país, en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina. Un total de 1.432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios en los que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección. Además de Correa, a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero lvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas.
¡Todo listo! CONMEBOL confirmó los horarios de los partidos de octavos de final de la Copa Libertadores
La Conmebol confirmó el calendario de los octavos de final. Los clubes ecuatorianos buscarán avanzar entre los 16 mejores equipos del continente.
03 de Junio de 2026
Horror en plena transmisión: joven fue asesinado mientras vendía ropa
03 de Junio de 2026
Productos y servicios tendrán nuevos mecanismos de control fiscal en Ecuador
03 de Junio de 2026
Influencer bailaba una canción de Shakira y fue mordido por un perro
03 de Junio de 2026
Policía confirma el hallazgo de ocho cadáveres en Jujan
Los cuerpos fueron trasladados al centro forense para su identificación y determinar si se trata de los desaparecidos de Milagro.
03 de Junio de 2026
Esmeraldas: Detienen al alcalde Vicko Villacís
03 de Junio de 2026
¿El papa León XIV visitará Ecuador? El Vaticano analiza una gira por Sudamérica
03 de Junio de 2026
Trump respalda a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta en Colombia
02 de Junio de 2026
CAL califica pedido de juicio político contra Inés Manzano
02 de Junio de 2026
