Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los municipios obligan a las agrupaciones a retirar afiches

Los municipios obligan a las agrupaciones a retirar afiches
22 de febrero de 2013 - 00:00

Los integrantes de partidos y movimientos políticos deben retirar la publicidad electoral que colocaron en diferentes sectores de las ciudades del país. El control está a cargo de los Municipios.  

El funcionario del Consejo Nacional Electoral en Guayas, Abdón Sánchez, explicó que la limpieza de las ciudades es responsabilidad de cada cabildo, según las ordenanzas de cada ciudad. Destacó además que el CNE controló la publicidad  dentro de la campaña electoral.   

En el caso de Guayaquil, la ciudad más poblada del país, la Alcaldía informó que el plazo para retirar la propaganda es de un mes, es decir que las agrupaciones tienen hasta el 17 de marzo para realizar la limpieza. Esta disposición se extiende a los inmuebles usados como centrales políticas, que fueron cubiertos de murales o gigantografías.

En el Puerto Principal, los miembros de los partidos ya empezaron a trabajar en esta tarea. Una muestra de ello es que a lo largo de la calle 29, en el Suburbio Oeste de la urbe, la publicidad casi ha desaparecido. En los postes de alumbrado público solo quedan cordones o mástiles de los que colgaron los afiches.

Sin embargo, hay avenidas como la Carlos Julio Arosemena o Víctor Emilio Estrada que aún lucen repletas de carteles con las fotografías de los candidatos.

Otras ciudades

En Quito, el Municipio estableció un plazo de 10 días, según informó un funcionario de la entidad, para retirar la propaganda electoral.

Con estas normativas, los grupos políticos se apresuran en esta labor. “Seguimos en las tareas de limpieza de la publicidad de campaña en la ciudad de Riobamba”, escribió ayer el reelecto asambleísta por PAIS, (según datos preliminares) Mauro Andino.

Luis Almeida, aspirante a legislador en Guayas por Sociedad Patriótica, explicó que en su partido se dispuso que cada candidato retire la publicidad que colocó. “Nosotros lo estamos haciendo desde el martes pasado, no queremos tener una multa, además hay que cooperar”, detalló el actual asambleísta que buscaba la reelección.

En el caso de la Alianza MPD-PK, Dídimo Menéndez manifestó que sus militantes se reunirán para organizar el trabajo en toda la provincia.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, detalló que la disposición está basada en la normativa que pretende preservar el ornato de la ciudad.

Entre las sanciones previstas figuran multas que van desde el 30% de una remuneración básica hasta el cobro de los gastos en limpieza y pintada de fachadas, todo dependiendo del tipo de incumplimiento.

En el caso de Loja, el Municipio, a través de la Comisaría de Ornato, dispuso el retiro de toda la publicidad en la vía pública y se notificó para que los dirigentes eliminasen los anuncios de los edificios privados. Para ello tienen 15 días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media