Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Torres será designado Contralor este 7 de noviembre por el Cpccs

El Pleno del Cpccs designará al nuevo Contralor este 7 de noviembre del 2023.
El Pleno del Cpccs designará al nuevo Contralor este 7 de noviembre del 2023.
Foto: Cpccs.
06 de noviembre de 2023 - 11:28 - Redacción Web

El 7 de noviembre, finalmente se designará al nuevo Contralor General. La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) convocó a una sesión extraordinaria con el único objetivo de concluir con el proceso de designación.

En el orden del día para la sesión se mañana está: “Designación de la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE), con base en el Informe Final vinculante del Concurso Público de Méritos y Oposición”.

La sesión está convocada para las 08:00. No hay ningún otro punto en el orden del día y, al ser una sesión extraordinaria no se puede incluir otro punto en la agenda del Pleno.

El informe que conocerá el Pleno es el ya aprobado por la Comisión Ciudadana de Selección. Ese documento señala que Xavier Mauricio Torres Maldonado obtuvo la más alta calificación en el concurso de mérito y oposición.

La puntuación quedó así: méritos 49 puntos, oposición 42 puntos lo que le otorgó un total de 91 puntos. Después de él se ubicó Christian Humberto León Ortiz con 85 puntos.

Sin embargo, Torres no podrá posesionarse hasta que se instale la nueva Asamblea. El Parlamento es el órgano que por Ley debe posesionar a este tipo de autoridades de control y, después de las elecciones anticipadas 2023, aún no se ha reunido.

El país tendrá un Contralor titular después de seis años. El último fue Carlos Polit quien enfrenta un proceso legal en su contra. Su sucesor, el contralor subrogante Pablo Celi también está vinculado en el caso denominado Las Torres. Después de él asumieron el cargo también como subrogantes Valentina Zárate y la actual autoridad Carlos Riofrío.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media