Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xavier Torres, contralor designado, no respaldará la conformación de Tribunal de Cuentas

Xavier Torres, contralor designado, habló sobre sus expectativas que genera su nuevo cargo
Xavier Torres, contralor designado, habló sobre sus expectativas que genera su nuevo cargo
Foto: Internet
07 de noviembre de 2023 - 08:16 - Redacción Web

Xavier Torres, contralor general del Estado designado, fue enfático al señalar que no está de acuerdo con el llamado Tribunal de Cuentas. Este modelo fue propuesto por el extitular de la entidad, Pablo Celi, en 2017. 

En la página de la Contraloría se explica que con un Tribunal de Cuentas "se busca transformar al organismo de control público en un cuerpo colegiado, dirigido por siete ministros auditores, encargados de adoptar decisiones a través de mecanismos deliberativos".

Con ello -se explica- se espera distanciar las decisiones de la discrecionalidad de la autoridad unipersonal, que actualmente tiene el Contralor; y, encargar las labores misionales de auditar y determinar responsabilidades a dos salas especializadas. "En cada una, tres ministros tomarán las decisiones de forma motivada y las expondrán al pleno para su aprobación", se explica en el portal de la entidad.

En ese marco, ¿por qué Torres no está de acuerdo? Torres indicó que “no estoy de acuerdo con el tribunal de cuentas. He estudiado mucho esa situación. El tribunal de cuentas es un modelo europeo y nosotros estamos en un modelo anglosajón. Imagínese que es un modelo donde cada decisión debe tomarse con una mayoría. Tocará estar negociando los votos para sacar un informe".  

Torres, en entrevista a Ecuador TV otorgada este martes, 07 de noviembre de 2023, reforzó su respuesta con que la Contraloría “debe ser algo profesional y técnico”. 

El contralor designado también mencionó que se hará una evaluación sobre cómo queda la Contraloría General del Estado. “Vamos a tener una nueva Contraloría General del Estado…Vamos a tener personal más capacitado”. Además, dijo que una de sus prioridades es el control de los recursos. 

Aseguró que no ha habido un contacto directo con el contralor subrogante, Carlos García. Espera hacerlo próximamente para empezar con el proceso de transición.

Contexto 

Xavier Torres, contralor designado, debe esperar a la instalación de la Asamblea Nacional para su posesión oficial. Desde ahí, él podrá ejercer sus funciones en su cargo. 

Sin embargo, este martes, 07 de noviembre de 2023, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) convocó a una sesión extraordinaria con el único objetivo de concluir con el proceso de designación. 

El informe que conocerá el Pleno del Cpccs es el aprobado por la Comisión Ciudadana de Selección. Allí se detalla que él sacó 49 puntos en méritos; 42 en oposición. El total es de 91 puntos. En segundo lugar quedó Christian Humberto León, con 85 puntos. 

También le puede interesar: 

¿Quién es Xavier Mauricio Torres Maldonado, virtual contralor general del Estado? 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Él fue posesionado este 28 de noviembre del 2023, durante una sesión de la Asamblea Nacional. Henry Kronfle, presidente de la Legislatura, tomó el juramento al contralor Mauricio Torres.

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media