Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trasplante de médula ósea en Ecuador: una nueva oportunidad de vida

Abrieron el área de trasplante de médula osea en el HCAM del IESS, en Quito.
Abrieron el área de trasplante de médula osea en el HCAM del IESS, en Quito.
Foto: El Telégrafo
12 de septiembre de 2023 - 09:51 - Redacción Web

José Manuel Amagua, de 47 años, sentía que no iba a tener una nueva oportunidad de vida. Una falla renal había deteriorado su salud en los últimos dos años. Pero nunca dejó de luchar. El domingo pasado, a las 12:29, mientras jugaba con sus nietos, recibió una llamada. La más esperada.

"Una doctora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito, me dijo: 'Tenemos un donante para usted; alístese para venir al hospital'", contó José Manuel. 

El lunes a las 09:00 ingresó al quirófano del HCAM. Y hoy se recupera de un trasplante de riñón. Sus ojos brillan de la emoción mientras cuenta que, para él, esta intervención médica fue como volver a nacer. 

Pues ya en 2010 se sometió al primer trasplante. El órgano le donó su tía. Pero no salió como él quería. Tuvo rechazo y se complicó. Así que después de cuatro años, y tras pasar seis meses hospitalizado, necesitó nuevamente una nueva cirugía. Pasaron varios años para que pudiera ser trasplantado. Pero las manos de los médicos le han devuelto la esperanza.

 

SE INAUGURA UNA NUEVA ÁREA DE TRASPLANTES

Cerca de su habitación, donde él escribe en un cuaderno y memoriza las horas a las que debe tomar su medicación, se inauguró este lunes 11 de septiembre el área de trasplantes de médula ósea. En el cuerpo, es donde se forman las células sanguíneas que nos permiten mantener el sistema inmune. 

Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dijo que este es el primer hospital público en el país en obtener la certificación para el trasplante de médula ósea. 

En esta unidad médica de tercer nivel ya se hacían trasplantes de córneas y riñón, como la que se sometió José Manuel. Desde 1976 hasta la fecha, se han realizado 874 procedimientos. Pero la apertura de esta área supone un servicio nuevo e innovador, que beneficiará a los afiliados. Así lo explica Francisco Mora, director general del Seguro de Salud. 

"El trasplante de médula ósea es un servicio que va a permitir que todo paciente que tenga un tema hematológico, como leucemia, pueda ser tratado", añadió. 

Jorge Peñaherrera, gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, indicó que el trasplante de médula no es curativo, pero ayuda a mejorar el pronóstico de vida. 

¿Cómo funciona el trasplante? Se toman las células madre del paciente, se le da medicamentos para disminuir las defensas y matar a la médula. Se guardan las células madre del mismo paciente, las sanas, y luego se las colocan nuevamente. 

La inversión para abrir esta área del Hospital Carlos Andrade Marín fue de aproximadamente 750 mil dólares, entre la estructura, el equipamiento y los medicamentos y dispositivos que requiere. Sin embargo, para Mora es importante centrarse en el coste-beneficio. 

Actualmente, el IESS deriva pacientes de manera internacional para trasplante de médula en un 99%. Este tratamiento es de USD 100 mil. A eso hay que añadir estancia hospitalaria, los pasajes, el alojamiento por un año. Cada uno de los pacientes conlleva entre USD 500 y 600 mil. El IESS deriva hasta 14 pacientes al año a instituciones extranjeras.

Manuel Granja, médico hematólogo y parte del equipo, explica que la unidad médica cumple con las normativas internacionales y cuenta con un sistema diseñado para evitar infecciones y la acumulación  de bacterias. Las habitaciones tendrán monitoreo y habrá personal de enfermería y médico dedicado exclusivamente al paciente. 

Hay filtros de alta eficiencia para evitar que se queden acumulados hongos y microorganismos. Las habitaciones están diseñadas para evitar que se queden impurezas. El paciente está aislado.

El equipo que integran el área de trasplante de médula ósea del hospital es de más de 40 personas. Y todas están listas para atender al primer paciente, de 59 años, que se someterá al tratamiento en esta semana. Padece de una enfermedad llamada mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas que se encuentra en la médula ósea. 

El paciente ingresó el 10 septiembre, para su acondicionamiento y la colocación de catéter. Esta semana empieza el tratamiento y los resultados se conocerán después de tres semanas. 

En el hospital, según Granja, hay aproximadamente 250 pacientes con mieloma múltiple, de ellos, un 40 % podrían ser potencialmente candidatos para un trasplante. Henry Gaibor, coordinador general de trasplantes del Hospital Carlos Andrade Marín, explicó el beneficio de este tratamiento. 

"Un paciente de mielóma múltiple, por ejemplo, que tiene una perspectiva de vida de un año sin tratamiento, va a tener una expectativa de hasta 10 años", señaló. 

En este caso, el paciente no requiere un donante. Ya que extraerán sus propias células madre. A este procedimiento lo llaman trasplante autólogo. Sin embargo, hay otros casos en los que sí requieren un donante, denominado trasplante autogénico. 

Se utilizan células madre sanas de un donante para reemplazar la médula ósea que no produce suficientes células sanguíneas, para enfermedades como Leucemia. 

Es por eso que Gaibor insiste en la necesidad de motivar a la gente para que sea donante. 

"El trasplante para muchas personas es la última oportunidad", dijo Gaibor. Es una llamada que cambia vidas. Y un trasplante significa ir menos veces al hospital. Ser activo en la sociedad. Jugar fútbol. Trabajar. pagar impuestos. Retomar la rutina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media