Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trasplante de células devolvió la sensibilidad a perros con lesiones en la médula espinal

Trasplante de células devolvió la sensibilidad a perros con lesiones en la médula espinal
06 de abril de 2022 - 09:57 - Redacción Web

Juan Martín Otálora, médico veterinario con 30 años de experiencia, lideró una investigación pionera en América del Sur y todo el continente. El estudio contó con la participación de perros que perdieron la sensibilidad y la movilidad de sus miembros posteriores debido a traumatismos en la médula espinal, causados por golpes, caídas o accidentes de tránsito.

El objetivo de la investigación fue encontrar una posible forma de devolver la sensibilidad o incluso la movilidad de estos animales. Otálora detalla que un trasplante de células de la glía olfatoria logró devolver la sensibilidad a perros que tenían lesiones en la médula espinal.

¿Qué son las células de la glía?

Estas células se encuentran en la mucosa olfatoria y el bulbo olfatorio de los mamíferos y su función es ser enlace, soporte y asistencia de las neuronas.

"En la mucosa olfatoria hay renovación constante de células olfatorias. Todos los días mueren células que captan olores y son reemplazadas por nuevas. Esas nuevas deben dirigir su crecimiento hacia el bulbo olfatorio y hacer conexión con neuronas de segundo orden en ese punto", explica Otálora.

El experto sostiene que las células de la glía rodean a las nuevas células olfatorias y las guían en el proceso de crecimiento para que no “se pierdan” y su función sea específica, por ejemplo la conexión exclusiva del sistema nervioso central. Esto permitiría que las células de la glía puedan funcionar como regeneradoras del tejido dañado por la lesión en la médula espinal.

¿Cuáles fueron los resultados?

“Tras la investigación, algunos pacientes recuperaron sensibilidad, "es decir que al pellizcárseles sus miembros posteriores reaccionan de manera agresiva, lo que demuestra que estaban sintiendo", asevera el experto, en el portal RT.

Dependiendo de factores variables como el tiempo y tipo de la lesión, los resultados también pueden variar. En esta investigación se registraron canes que pudieron ponerse de pie, otros lograron caminar con dificultad, otros caminan bien en la actualidad.

Otálora no presenta a su investigación como la solución definitiva y la cura total para la parálisis de miembros posteriores en animales, pero sí puede ser una alternativa e incluso se podría considerar como un tratamiento para los seres humanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media