Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tener relaciones sexuales en el auto no es delito, pero sí le pueden multar

¿Qué dice la norma sobre tener relaciones sexuales en un carro?
¿Qué dice la norma sobre tener relaciones sexuales en un carro?
Foto: Estilonext
21 de junio de 2023 - 14:01 - Redacción Web

En Ecuador no es un delito tener relaciones sexuales en el vehículo. Sin embargo, sí puede tener una multa, la cual no está relacionada con este acto. 

Desde el 2014, con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se eliminaron temáticas relacionadas con la “ofensa del pudor o acciones indecentes”. Lo explicó Rubén Aguirre, abogado y magíster en Derecho Penal. 

Él señala que, si bien no hay una sanción por tener relaciones en el vehículo, sí pueden multarlo por delitos de tránsito, es decir, mal estacionados, sobrepasar el tiempo en las ‘zonas azules’, etc. por este motivo. 

Quienes sí pueden establecer una normativa son los municipios. Ellos, a través de ordenanzas, pueden imponer prohibiciones ante este tema. Uno de los gobiernos autónomos que aprobó un documento de este tipo es Pastaza, explicó el experto en materia penal. 

¿Qué pasa en otros países de la región?

En México, este acto no es penado por la ley. En el artículo 5, fracción V de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se aclara que sólo “se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en inmuebles y muebles de propiedad particular, siempre que tengan efectos en la vía, espacios y servicios públicos o se ocasionen molestias a los vecinos”.

Mientras que en Colombia, tener relaciones sexuales en la vía pública es considerado, por la Policía de ese país, como un comportamiento inadecuado. Allí, el agente de tránsito podrá multarlo con cinco salarios mínimos mensuales vigentes. Si es reincidente podrá ser arrestado

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media