Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro nacional de elecciones anticipadas se realiza en Ecuador

El simulacro se realizó en las 24 delegaciones provinciales electorales
El simulacro se realizó en las 24 delegaciones provinciales electorales
Foto: API
29 de julio de 2023 - 12:40 - Redacción Web

Este sábado, 29 de julio de 2023, se realizó el Primer Simulacro Nacional de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023; más las consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino. Estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Diana Atamaint, presidenta del CNE, indicó que este ejercicio técnico permitirá a la institución optimizar sus procedimientos para los comicios del 20 de agosto y entregar, en el menor tiempo posible, los resultados de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

El simulacro se ejecuta de forma simultánea en las 24 delegaciones provinciales electorales; también participaron 65 oficinas consulares del Ecuador en el exterior. Su objetivo es poner a prueba los procesos técnicos y operativos de los comicios, como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en las fases de instalación, sufragio, escrutinio y embalaje.

Durante el simulacro se evalúan los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil (SISMOV).

En los Centros de Digitalización de Actas habrá un flujo de procesamiento de actas con el escrutinio del 100% de la dignidad de Binomio Presidencial, 70% de asambleístas Nacionales y Provinciales, 50% de la Consulta Popular del Yasuní, y 50% del Chocó Andino.

También, se pondrá a prueba el tiempo de respuesta y acción de la Mesa de Seguridad Electoral, con la simulación de un evento adverso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media