Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Minuto a minuto de las Elecciones 2023: Daniel Noboa es el virtual presidente de Ecuador

Daniel Noboa Azín (ADN) alcanzó el 52,29% de votos positivos en la segunda vuelta electoral.
Daniel Noboa Azín (ADN) alcanzó el 52,29% de votos positivos en la segunda vuelta electoral.
15 de octubre de 2023 - 06:28 - Redacción Web

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que Ecuador tiene un virtual presidente: Daniel Noboa Azín (ADN), con el 52,29%. Mientras que Luisa González (RC5) tiene el 47,71%. Los datos son con corte a las 20:05 del domingo, 15 de octubre de 2023. 

En la residencia de Noboa, en Olón (Santa Elena), se vive una algarabía. Una celebración con fuegos pirotécnicos se registró cuando se conocieron los resultados oficiales del CNE. 

Daniel Noboa se pronunció sobre su triunfo tras conocer los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Durante su discurso dijo "hoy cerramos un capítulo de la campaña y mañana comenzamos a trabajar por ese nuevo Ecuador".

Además, señaló que el fin de su proyecto político es "devolverle al país la seguridad, la educación, darle empleo a las personas que ahorita lo están buscando, darle tranquilidad a las familias y darle progreso a un país que tiene todos los elementos para ser un ejemplo mundial".

El nuevo presidente electo del Ecuador agregó "desde mañana comenzamos a trabajar para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República".

Mientras que Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, reconoció el triunfo de Daniel Noboa tras conocer los resultados oficiales del CNE.

Durante un mitin político realizado la noche del 15 de octubre, González reconoció su derrota y felicitó a Daniel Noboa, quien se ha convertido en el virtual presidente del Ecuador.

González, quien estaba acompañada de su binomio Andrés Arauz, dijo a Noboa que cuente con el apoyo de la Revolución Ciudadana "para construir una patria digna".

Ella también agradeció a sus compañeros del movimiento político e indicó que "es la primera vez que una mujer llega a la segunda vuelta y tienen opciones de llegar a la Presidencia de la República".

Presidente Lasso se pronunció ante el triunfo de Noboa 

El presidente Guillermo Lasso felicitó al mandatario electo, Daniel Noboa. "Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos". 

También resaltó que empezarán de inmediato el proceso de transición en todos los ámbitos. 


Así fue la jornada electoral de este domingo, 15 de octubre de 2023

VOTACIÓN DE PAOLA PABÓN, PREFECTA DE PICHINCHA 

Cerca de las 15:30 de este domingo, 15 de octubre de 2023, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, cumplió con su derecho al voto en un plantel educativo del sur de Quito. Dijo que se sentía orgullosa de tener a una mujer como candidata presidenciable. 

"Se ha roto un techo de cristal muy importante. Es la primera vez que en una papeleta presidencial está una mujer y me siento orgullosa de que sea mi compañera. Esperemos que los tiempos de paz y unidad vuelvan a Ecuador", mencionó la prefecta Pabón. 

Ella estuvo acompañada por la presidenciable Luisa González, de la RC5. Mencionó que tienen optimismo al ver que muchas personas votaron por la Revolución Ciudadana. 

"Somo un equipo de trabajo. Emocionados, somos un proyecto de país. No somos partido político de alquiler, no somos alguien que aparece ocasionalmente. Estamos felices", dijo González. 

BALANCE ELECCIONES ANTICIPADAS 2023

Hasta las 13:00 de este domingo, 15 de octubre de 2023, 43,72% de los sufragantes cumplieron con su derecho al voto, según el balance del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese marco, la entidad también dio un informe sobre el número de citaciones entregadas a personas que infringieron la norma. 

Juan Zapata, ministro del Interior, indicó que se han entregado 254 citaciones: 250 por infringir la ley seca y cuatro por proselitismo durante el silencio electoral. Además, existen 465 detenidos por boletas de apremio

 DANIEL NOBOA

Cerca de las 11:30, el candidato presidencial de la Alianza Democrática Nacional (ADN) Daniel Noboa votó en la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, en Olón, Santa Elena. Bajo un fuerte resguardo policial, él llegó con un chaleco antibalas y acompañado por su esposa Lavinia Valbonesi, además de un gran número de personas. 

En ese momento no dio declaraciones. Solo le acercó, rayó su papeleta, la mostró a quienes estaban en el lugar y sonrió. Los presentes lo aplaudieron. Después, dio unas breves declaraciones, asegurando que "la gente quiere cero impunidad, progreso, empleo. Los jóvenes quieren una esperanza”.

PRIMER CORTE DEL CNE

Hasta las 10:00 votó el 11,78% de ciudadanos, según el primer informe del Consejo Nacional Electoral (CNE). Hay que recordar que en Ecuador el voto es obligatorio entre los 16 y los 65 años, con algunas excepciones. En caso de no acudir, los electores deberán pagar una multa del 10% de un salario mínimo, establecido en 450 dólares.

El siguiente corte para levantar información será pasadas las 13:00 de este domingo 15 de octubre de 2023.

URGENTE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, informó que se detuvo a un miembro de una mesa de junta receptora del voto en estado etílico llenando papeletas. "Ya está en Flagrancia. "Está en manos de las autoridades, que sobre él recaiga todo el peso de la ley. Las autoridades electorales conminamos a las autoridades competentes para que recaiga todo el peso de la ley", informó. Ocurrió en Palmar Rojo, en Sucumbíos.

LUISA GONZÁLEZ

En ese marco, la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, ejerció su derecho al voto a aproximadamente las 08:15. Lo hizo en la Junta 4 de la Unidad Educativa ‘Carlos Pomerio Zambrano’ en Chone-Manabí. González llegó con un fuerte resguardo de seguridad tanto personal como de las Fuerzas Armadas. "Que gane la democracia", enfatizó previo a su ingreso a la junta.

La candidata llegó acompañada de su compañero de fórmula Andrés Arauz y del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando a quién posteriormente acompañará a votar en Portoviejo. Según se informó, Luisa González se trasladará a Guayaquil para acompañar a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, y al alcalde Aquiles Álvarez. Finalmente, la presidenciable de la RC viajará a Quito para acompañar al alcalde Pabel Muñoz y allí recibir los resultados de las elecciones en el Hotel Quito.

GUILLERMO LASSO

Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso, tras la inauguración de las elecciones, viajó a Guayaquil para sufragar en esa ciudad. El Mandatario instó a los ecuatorianos a ejercer su derecho al voto y "que esta sea una jornada cívica, de paz y tranquilidad".

El Jefe de Estado llegó acompañado del ministro de Gobierno, Henry Cucalón. En el lugar, Lasso aseguró que su administración está lista "para iniciar, de inmediato, un proceso de transición que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país". 

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA ELECTORAL

En la Ceremonia de Inauguración de las Elecciones Anticipadas 2023 en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de la República, Guillermo Lasso, agradeció a los delegados y observadores de gobiernos y organismos internacionales que acompañan en esta jornada, tal como lo hicieron el pasado 20 de agosto, en la primera vuelta. "Su presencia es una garantía de la transparencia de estos comicioso".  

"Hoy su voto definirá el rumbo del Ecuador, háganlo pensando en lo mejor para sus hijos, sus padres y el país... Que Dios bendiga a nuestro amado Ecuador", añadió Lasso.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que es una elección atípica, organizada en menos de tres meses, que ha puesto a prueba al Consejo. "El mismo día que el país se levantaba con esta noticia, recibí la llamada de mis padres para confirmar si era cierto. Respondí que era verdad, pero también con temor a enfrentarnos a algo nuevo". 

"Por primera vez en la historia del Ecuador tenemos a una mujer y a un joven como candidatos a la presidencia de la República. Es una señal de que nuestra democracia camina a una participación de jóvenes y mujeres", añadió. 

A partir de las 17:00, los 279.244 ciudadanos que conforman las juntas, en su mayoría estudiantes universitarios, iniciarán con el conteo de los votos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media