Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.463 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada ya votaron

3.463 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada ya votaron.
3.463 privados de libertad sin sentencia ejecutoriada ya votaron.
Foto: SNAI
12 de octubre de 2023 - 08:54 - Redacción Web

La segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas 2023 arrancó este jueves, 12 de octubre de 2023, con el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) dijo que la votación de 3.463 presos se desarrolló "sin contratiempos".

Los presos habilitados para votar en octubre de 2023 fue de 3.463, en comparación a las 4.757 internos, que estaban empadronados en agosto de este año. "Las 1.294 PPL de diferencia ya no se encuentran en los recintos penitenciarios por distintos motivos (libertad, beneficios penitenciarios, fallecimientos, entre otros)", indicó el SNAI.

Los privados de libertad que votaron están distribuidos en 39 cárceles ubicadas en 20 provincias. Durante esta jornada electoral, se instalaron 62 juntas receptoras del voto (JRV) a escala nacional.

“Garantizar la participación política de las personas privadas de la libertad abre la puerta para que sean parte activa de la sociedad, con injerencia en la toma de decisiones", dijo Fausto Cobo, director General (e) del SNAI. 

¿Cómo se desarrollaron las votaciones de los presos?

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dio a conocer el procedimiento que se usa para que los privados de libertad voten.

Atamaint explicó que para receptar los votos, el director de cada centro carcelario tuvo que entregar al coordinador electoral las cédulas originales de los privados de libertad.

Luego, las juntas receptoras del voto entregaron las papeletas a los internos para que sufraguen.

Al finalizar la votación se sellaron las actas. Estas se trasladarán al centro de procesamiento electoral de cada provincia, con el resguardo de las Fuerzas Armadas.

Atamaint aclaró que que el conteo de votos de los presos sin sentencia ejecutoriada serán escrutados cuando concluya la jornada de votación general, el 15 de octubre del 2023.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media