Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué tipos de cáncer tienen mayor probabilidad de cura?

¿Qué tipos de cáncer tienen mayor probabilidad de cura?
Foto: Referencia Web
18 de julio de 2023 - 14:30 - Redacción Web

El cáncer es una de las enfermedades que mayor porcentaje de mortalidad tiene en Ecuador y a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es la segunda causa de muertes en América con 1,4 millones de decesos hasta 2021, mientras el número de casos triplica esta cifra. No obstante, algunos tipos de cáncer tienen alta probabilidad de cura.

La OMS explica que, en la actualidad, se puede evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas. Algunas de ellas son la detección temprana, así como la atención y tratamiento adecuados. Pero ¿cuáles son los tipos de cáncer que tienen mayor probabilidad de cura?

El doctor Ricardo Cubedo, jefe de Sarcomas y Cáncer Hereditario de MD, Anderson Cancer Center Madrid, el cáncer de piel o cuello uterino que se diagnostican a tiempo tienen más probabilidad de curación que otros. Además, “los cánceres con mejor pronóstico son aquellos que además tienen una agresividad muy baja”, según el especialista.

De acuerdo con un estudio realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), tipos de cáncer con mayor probabilidad de cura son los de: próstata, testículo, tiroides, cutáneo y de mama.

En cuanto a supervivencia, el 90 % de los hombres se curaron de cáncer de próstata y de testículo; y de 86 % en la tiroides. Por otro lado en las mujeres el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 938 %, el melanoma cutáneo del 89 %, y el cáncer de mama del 86 % frente al 10 % de cáncer de páncreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media