Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué implica el estado de excepción?

¿Qué implica el estado de excepción?
01 de noviembre de 2022 - 17:33 - Redacción Web

¿Qué pasará con la final de ida de la LigaPro entre Barcelona y Aucas, en Guayaquil? La duda saltó a la cancha, luego de la declaración de estado de excepción hecha por el Gobierno, el martes 1 de noviembre del 2022. Esto generará restricciones y toque de queda, desde las 21:00, durante 45 días. 

El encuentro está programado para las 18:00 del domingo 6 de noviembre, en el estadio Monumental. Sin embargo, la medida rige en Guayas y Esmeraldas decretada por el presidente Guillermo Lasso, debido a la ola de ataques que lideraron bandas narcocriminales. En estos hubo policías muertos y heridos, destrucciones a propiedades con explosivos y coches bomba. 

El Primer Mandatario considera que estos eventos son una clara "declaración de guerra" contra el Estado, Gobierno y la propia sociedad civil. Por ello tomó esta medida,  pero, ¿qué implica?.

Según el artículo 164 de la Constitución de Ecuador, el Presidente puede ordenar este estado en caso de "agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural". Sin embargo, precisa que "la medida no interrumpe las actividades de las funciones del Estado".

En esta situación, el Presidente adquiere ciertas facultades extraordinarias para superar circunstancias o hechos igualmente extraordinarios, como los ocurridos este mismo martes desde la madrugada.

Con el estado de excepción, según el artículo 164, solo se podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de tránsito, de asociación, de reunión y de información. En este contexto, ¿habrá final de ida? De momento, una vocera de la LigaPro indicó que están en análisis, tras este anuncio gubernamental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media