Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balance por lluvias: 10 fallecidos, 22 heridos y 1.283 personas afectadas

Este es el balance de las afectaciones registradas por las lluvias. Las localidades más afectadas son Tungurahua, Chimborazo y Napo.
Este es el balance de las afectaciones registradas por las lluvias. Las localidades más afectadas son Tungurahua, Chimborazo y Napo.
Foto: Presidencia
17 de junio de 2024 - 19:30 - Valeria Heredia

La cifra de fallecidos por las lluvias incrementó según reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Con corte a las 19:00 son 10 los fallecidos, 22 los heridos 22, 1283 personas afectadas y 11 desaparecidos a nivel nacional. 

Desde el 14 de junio de 2024 hasta la fecha, se registraron 70 eventos adversos producto de las lluvias en 13 provincias de Ecuador (33 cantones y 55 parroquias). Los eventos más recurrentes fueron deslizamientos, inundaciones y aluviones. Los datos constan en el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con fecha del lunes, 17 de junio, a las 12:36.

Las provincias que sufrieron un mayor impacto son Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo. Hasta el momento, el cantón Penipe (Chimborazo) ha sido declarado en emergencia; mientras que el cantón Baños (Tungurahua) está en proceso de declaratoria de emergencia.

Además, se han activado cuatro Comités de Operaciones de Emergencias (COE) provinciales en las localidades de Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo, y cinco COE cantonales en Penipe, Chambo, Baños, Palora y Biblián.

A continuación, este es el balance de las afectaciones registradas por las autoridades.

Balance de cuerpos hídricos desbordados

La SNGR registra en su informe señala que se registran 11 desbordamientos de cuerpos hídricos en cinco provincias: tres en Morona Santiago, tres en Chimborazo, dos en Tungurahua, dos en Cañar, uno en Orellana y uno en Pastaza. 

Equipos del Gobierno atienden a las familias afectadas 

Los ministros de Gobierno se desplazaron a las zonas afectadas por las lluvias para brindar atención a las familias que lo necesitan. 

El secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, informó que cerca de 17 personas fueron trasladadas a casas de salud. Además, se inspeccionaron los albergues. 

Otra de las acciones del Gobierno central es el trabajo en las vías. Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que se trabaja para restablecer urgentemente la conexión vial. “En Tungurahua tenemos en 26 kilómetros cerca de 18 deslizamientos”. 

También se ha brindado ayuda a las personas afectadas en Tungurahua, Chimborazo y Napo. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó los equipos de contención y primeros auxilios para las personas que lo requieren.

En Tungurahua, en El Placer, se realizaron visitas a familias y se entregaron 600 kits de ropa, 600 kits de limpieza, 600 kits de alimentos y 600 colchones. 

En Napo, en cambio, se entregaron 42 kits de ropa, de dormir y de aseo a las personas en las quebradas Gallo de Peña y San José (parroquias Sardinas, El Chaco). También se entregaron alimentos y vajillas a ocho familias. 

En Chimborazo, 16 técnicos del MIES atiende a familias afectadas por la caída del puente Palictahua, Penipe. 

Están habilitados seis alojamientos temporales: dos en la parroquia Rioverde, uno en la parroquia Ulba, y uno en Baños (Tungurahua); uno en El Chaco (Napo); y uno en El Coca (Orellana).

 

También te puede interesar: 

Ministro (e) de Energía anuncia suspensión de cortes de energía

Clases no presenciales y virtuales en localidades afectadas por las lluvias

#Viral | Así bailan los neozelandeses el reguetón

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media