Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa anuncia que vetará totalmente ley que beneficia con licencia a vocales del Consejo de la Judicatura con prisión preventiva

 El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció su decisión de vetar totalmente la ley que da beneficios a exvocales del Consejo de la Judicatura con prisión preventiva.
El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció su decisión de vetar totalmente la ley que da beneficios a exvocales del Consejo de la Judicatura con prisión preventiva.
Foto: Presidencia
23 de mayo de 2024 - 13:23 - Valeria Heredia

El presidente de la República, Daniel Noboa, anticipó que vetará de forma total las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Estas reformas otorgan el beneficio de acogerse al régimen de licencia sin sueldo a las autoridades del Consejo de la Judicatura que deban cumplir una orden de prisión preventiva o arresto domiciliario.

En un video subido a TikTok este jueves, 23 de mayo de 2024, el Primer Mandatario fue enfático: “no, veto total”. Lo dijo inmediatamente después de que la Asamblea Nacional aprobara con 92 votos un paquete de 25 reformas al Código de la Función Judicial.

@danielnoboaok La nueva alianza que busca impunidad ??‍♂️ Revisa quiénes son porque en el Nuevo Ecuador no hay espacio para ellos. #ElNuevoEcuador #danielnoboapresidente #ecuador #porunnuevoecuador #elnuevoecuadorresuelve #ceroimpunidad #asamblea #alianza ♬ sonido original - DanielNoboaOK

En la norma, aprobada el martes, 21 de mayo de 2024, se agregó un inciso al artículo 258 sobre la integración del Consejo de la Judicatura que permite dar una licencia temporal sin sueldo a los vocales que tengan órdenes de prisión preventiva o arresto domiciliario.

En el texto se indica lo siguiente: “En caso de que la ausencia temporal se deba al cumplimiento de prisión preventiva o arresto domiciliario dispuestos por jueza o juez competente, la o el vocal podrá solicitar acogerse al régimen de licencia sin sueldo por el tiempo máximo establecido en este Código. Mientras dure la prisión preventiva o el arresto domiciliario, el pleno del Consejo suspenderá todas las funciones que le asisten como miembro del cuerpo colegiado, de la o del vocal principal, con excepción del fuero y procederá a la principalización provisional de la o del vocal suplente o alterno, según corresponda. En este caso, la o el vocal principalizado recibirá la remuneración que correspondía a la o el vocal reemplazado”.

Contexto

Cuatro de los exvocales del Consejo de la Judicatura están en procesos de investigación por presuntos hechos de corrupción. En ese sentido, están presos o inhabilitados para ejercer cargos públicos. Entre ellos, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, quien está recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. La Fiscalía lo investiga por sus presuntos vínculos con actores criminales en el marco del caso Metástasis.


Más noticias 

Así será el Informe a la Nación del presidente Daniel Noboa

Corte Internacional de Justicia rechazó pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media