Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno exhortó a la conformación de un orden global multipolar

Presidente Moreno exhortó a la conformación de un orden global multipolar
Foto/Presidencia
12 de diciembre de 2020 - 14:10 - Redacción Actualidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, instó a las naciones a fortalecer la integración y cooperación regional, así como al compromiso por proteger el medio ambiente. Así lo manifestó en en su participación en dos cumbres internacionales: Prosur y Ambición Climática 2020, este sábado 12 de diciembre.

En el primer encuentro, el Foro para el Progreso y la Integración en América del Sur, participaron 
líderes y representantes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay; allí destacó la importancia de la integración regional mediante este organismo, para enfrentar la pandemia.

En su intervención, Moreno indicó que “este Foro nació como un sueño de integración y cooperación. Ahora, un año después, vemos que la decisión fue realmente acertada” y recalcó la necesidad de conformar un orden global multipolar, con la participación de bloques regionales: “juntos somos más fuertes. Esto nos brinda las condiciones para construir de mejor manera un mundo más justo, democrático y solidario.”

Recordó que en poco más de un año, Prosur conformó una sólida base de objetivos comunes para el desarrollo y bienestar de las naciones que lo conforman y que gracias a ello los países cuentan con mayor capacidad y más herramientas para enfrentar los retos del entorno internacional.

Y señaló que, pese a la difícil situación económica, social y sanitaria que han afrontado en la región y el mundo a causa del coronavirus, el trabajo de Prosur nunca se ha detenido. En este sentido, felicitó la gestión del mandatario chileno y presidente Pro Témpore del organismo, Sebastián Piñera.

Enfatizó en el apoyo y la solidaridad internacional para el acceso igualitario a medicamentos y vacunas de covid-19, y la asistencia y asignación de fondos en programas de recuperación. “Es fundamental que los bancos multilaterales y los principales acreedores adopten medidas de alivio basados en las necesidades específicas de cada país. Por ello, hoy más que nunca el mundo necesita un sistema multilateral fuerte”, dijo.

Al respecto reiteró el compromiso de Ecuador para continuar fortaleciendo a Prosur, “las consecuencias del covid nos han hecho ver que la integración es el mejor camino para reactivarnos y cumplir los objetivos del desarrollo sostenible (…). Como países no podemos soltarnos la mano”, concluyó.

Cumbre climática

El Jefe de Estado también participó en la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, organizada por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia; cumplirse cinco años de la adopción del Acuerdo de París.

En este contexto, destacó las acciones emprendidas desde su Gobierno para proteger el ambiente y el compromiso de Ecuador con la implementación de este Acuerdo, así como reconoció la responsabilidad de los gobernantes de garantizar la soberanía alimentaria e hídrica y el derecho de todos a vivir en un ambiente ecológicamente equilibrado.



Manifestó que, “en 2019 presentamos la primera contribución determinada que fue elevada a política pública y acumula una serie de acciones inmediatas que son de obligatorio cumplimiento.

Esta política incluye, entre otros temas: enfoque de género, atención a grupos vulnerables, y
participación de sectores relevantes”, sostuvo.


Adicionalmente, explicó que se está construyendo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, “que promueve la información y la integración en la planificación y acción a todo nivel de Gobierno”. Al respecto, indicó que también se prepara un plan de financiamiento, que facilita la movilización de recursos e incorpora la variable climática en la gestión macroeconómica.

Otros de los puntos que destacó el Jefe de Estado es el Plan de Descarbonización 2050, el cual se empezará a gestionar con base en las exigencias de cambios tecnológicos, socioeconómicos y ambientales.

Moreno recalcó que “Ecuador es de los primeros países en implementar el mecanismo de reducción de emisiones, causadas por la deforestación y su enfoque de no-mercado”; y que es vital aunar esfuerzos entre los sectores público y privado, academia, sociedad civil y cooperación internacional de las Naciones Unidas; en este propósito de construir un mundo libre de contaminación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media