Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo escindió al Ministerio de Gobierno

Ejecutivo escindió al Ministerio de Gobierno
30 de marzo de 2022 - 16:53 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso posesionó la tarde de este miércoles 30 de marzo de 2022 a los nuevos integrantes de su Gabinete Ejecutivo. El principal anuncio, realizado en el Palacio de Carondelet, fue la escisión de la cartera de Gobierno en dos ministerios.

Tras la renuncia de Alexandra Vela, el Mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo N°381 para crear el Ministerio de Gobierno y Gestión de la Política y el Ministerio del Interior. Cada uno funcionará de manera independiente y cumplirá funciones respectivas.

El nuevo ministro de Gobierno es el exasambleísta Francisco Jiménez. Su intención es la de trabajar por buscar la manera de colaboración conjunta entre el Ejecutivo y el Legislativo, para conseguir estabilidad política.

“Actualmente confrontamos diferentes visiones sobre por dónde debemos caminar, pero estoy seguro que podremos establecer un diálogo con las cartas sobre la mesa y las puertas abiertas”, manifestó el abogado guayaquileño. Su rol será el de dialogar con las bancadas legislativas para “tender puentes con las organizaciones políticas”.

El presidente Lasso destacó el nuevo cargo que ocupará el exasambleísta de su partido político, CREO, y enfatizó que asumirá todas las acciones concernientes a la política interna. “No hace falta decir que es un convencido del diálogo, la búsqueda de consensos y de la democracia, sin acceder a chantajes”, acotó.

El Ministerio de Gobierno se encargará de las tareas de gestión política y de relación del Gobierno Central con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Asamblea Nacional y las demás instituciones del Estado.

El Ministerio del Interior garantizará la seguridad ciudadana y la convivencia social pacífica. Además deberá ejercer la rectoría de la política pública de seguridad ciudadana, protección interna y orden público.

El excomandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, fue nombrado como ministro del Interior mediante el Decreto Ejecutivo 883. Es un experto en temas de inseguridad y en su etapa como Director General de Operaciones de la Policía estuvo a cargo de los operativos para restablecer el orden en las protestas de octubre de 2019. Además fue el predecesor de Tannya Varela en la Comandancia General.

“Esta es la hora de que la paz social sea una razón de Estado. Para esto es indispensable trabajar en la tarea de reconciliar al Ecuador y por eso he aceptado la generosa invitación de asumir el reto”, manifestó Carrillo, en su intervención. Desde su cartera de Estado afrontará las situaciones de inseguridad que se generen por la guerra entre bandas narcodelictivas, que a finales de 2021 causaron la crisis en el sistema penitenciario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media