Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la CNJ considera necesario debatir sobre una posible reforma judicial

Presidente de la CNJ considera necesario debatir sobre una posible reforma judicial
Corte Nacional de Justicia
11 de abril de 2022 - 16:43 - Redacción Web

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, considera necesario que se delimite en el país, el alcance de la acción de protección y del Hábeas Corpus, esto tras la salida de prisión del exvicepresidente Jorge Glas gracias a uno de estos mecanismos. Saquicela indicó que se debe realizar, o un cambio en el ámbito normativo a través de la Asamblea Nacional, o de jurisprudencia por parte de la Corte Constitucional, que vaya delimitando estas garantías jurisdiccionales que preocupan al país, esto en “aras de la seguridad jurídica" de los ciudadanos.


En una rueda de prensa efectuada este lunes 11 de abril de 2021 aclaró que es importante la existencia de mecanismos para que respeten la libertad de las personas, como el Hábeas Corpus, así como para proteger los derechos reconocidos en la Constitución a través de la acción de protección. Sin embargo, desde su perspectiva es necesario analizar cuál ha sido, en la práctica, la realidad de estas instituciones para saber si se debe delimitarlas para así evitar especulaciones y sobre todo conseguir la unificación de criterios en aras de la seguridad jurídica.


Además, Saquicela mencionó que es urgente que tanto jueces, abogados y ciudadanos en general, conozcan los alcances que tienen el Hábeas Corpus y la acción de protección. Pero insiste en la necesidad de debatir una posible reforma judicial en el país ya que a esta función del Estado le preocupa que, en un momento dado, no cuenten con los recursos necesarios para cumplir con su trabajo.


Respecto al caso Glas, el presidente de la CNJ aseguró que esta entidad no ha permitido impunidad en los casos que involucran al exvicepresidente y aclaró que existen sentencias condenatorias contra el exfuncionario, tanto por asociación ilícita, como por el “Caso Sobornos”, y que ambos dictámenes “están firmes y ejecutoriados”.


Precisó que con esto quiere decir que cuando hay delito, la CNJ, no ha permitido impunidad y que el Hábeas Corpus lo que determina no es la inocencia de Glas, sino que se le concede la libertad por su salud y que esto es algo que la Corte provincial de Justicia de la provincia de Santa Elena lo deberá absolver, en derecho, una vez que se conocida la apelación del SNAI. Además, indicó que es necesario que se demuestre si es que era o no competente el juez que otorgó la medida al exvicepresidente.


En caso de existir irregularidades se debe investigar para así evitar especulaciones, por lo que son las partes procesales las que deben presentar una denuncia si es que están inconformes o creen que existen irregularidades, acotó.
No obstante, explicó que esto no es competencia de la CNJ sino del Consejo de la Judicatura. Por lo que este proceso permitirá, o que se descubra alguna irregularidad y esta sea sancionado, o que quede claro en el país que la decisión tomada a favor de Glas es ajustada al derecho

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media