Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué no se dan alertas antes de que ocurra un sismo?

¿Por qué no se dan alertas antes de que ocurra un sismo?
18 de octubre de 2022 - 19:40 - Redacción Web

El Instituto Geofísico del Ecuador (IGE) señaló que el país se encuentra localizado en la zona de colisión de la placa oceánica Nazca con la placa continental Sudamericana. Esta interacción hace que se acumulen esfuerzos en la zona de contacto como en la parte interna de las placas continental y oceánica. Al respecto, científicos apuntaron que debido a estos movimientos se producen sismos en el país.

Lo que la mayoría de los habitantes se preguntan es ¿por qué no se dan alertas antes de que ocurra un sismo?. El IGE enfatizó que la alerta sísmica se activa cuando el movimiento telúrico ha empezado. Además, informaron que este tipo de sirenas se activan si el epicentro está a una distancia cercana del lugar donde se encuentre la alarma.

El Instituto afirmó que es imposible predecir cualquier movimiento tectónico. Por lo que enfatizó que la ciencia moderna todavía no ha sido capaz de hacerlo. Científicos aseguraron que todavía no se puede definir la fecha exacta, localización e intensidad de un sismo.

Sin embargo, la Escuela Politécnica Nacional, informó que desde que “la sismología se estableció como ciencia”, el principal objetivo ha sido lograr predecir la ocurrencia de sismos y terremotos. Según información oficial, el país cuenta con 7 sismómetros de alta tecnología, que sirven para movimientos fuertes. Los mismos que están ubicados desde San Lorenzo, en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media