Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de fortalecimiento del sistema quirúrgico se presentó en Ecuador

El plan de fortalecimiento del sistema quirúrgico se aplicó en 184 establecimientos de la Red Pública Integral de Salud.
El plan de fortalecimiento del sistema quirúrgico se aplicó en 184 establecimientos de la Red Pública Integral de Salud.
Foto: Vicepresidencia
13 de noviembre de 2023 - 19:11 - Redacción Web

El Plan para el fortalecimiento del sistema quirúrgico se presentó este lunes, 13 de noviembre de 2023, en Ecuador. Se trata de una herramienta metodológica que busca fortalecer los servicios quirúrgicos, a través de infraestructura sanitaria, incorporación de talento humano, articulación con el sistema privado, innovación y más. 

Este plan se plantea debido al represamiento de cirugías. En mayo de 2022 se registraban 9.261 cirugías en espera en los establecimientos del Ministerio de Salud Pública, las cuales no se podían cumplir por la falta de camas en los hospitales, durante la pandemia por la covid-19.

La nueva metodología se aplicó en 184 establecimientos de la Red Pública Integral de Salud (RPIS): 129 del Ministerio de Salud Pública (MSP), 42 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 11 del Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas y 2 del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional. Esto, tras la conformación de una mesa técnica interinstitucional que desarrolló dicha metodología. 

El vicepresidente Alfredo Borrero Vega indicó que "Invitamos a las próximas autoridades a darle continuidad a este Plan, sostener los esfuerzos realizados y fortalecerlos de ser necesario en aras de garantizar que la salud de calidad sea un derecho para cada ecuatoriano". 

Mientras que José Ruales, ministro de Salud, mencionó que “No queremos que esta sea una política de facto. Gracias al trabajo articulado, este Plan se alinea a los objetivos de desarrollo sostenible y a nuestro Plan Decenal de Salud; tanto en los objetivos de equidad, de atención oportunidad y de integración del sistema de salud”. 

Este plan contó con el apoyo del Programa de Cirugía Global y Cambio Social de la Universidad de Harvard, organizaciones internacionales especializadas en salud y representantes de la academia. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media