Publicidad
Petroecuador levanta la fuerza mayor y reanuda exportaciones de crudo desde el 1 de agosto
Tras casi un mes de suspensión de las exportaciones de crudo, la Empresa Pública EP Petroecuador anunció el levantamiento de la declaratoria de fuerza mayor emitida el pasado 3 de julio de 2025, debido a la emergencia registrada en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) por los estragos de la erosión regresiva del río Coca, en la provincia de Napo.
La medida fue formalizada mediante la Resolución PETRO-PGG-2025-0044-RSL, emitida el miércoles 30 de julio de 2025, y permite que la estatal retome oficialmente sus compromisos contractuales y reinicie las exportaciones de crudo Oriente y Napo a partir del viernes 1 de agosto.
El reinicio operativo del SOTE, ocurrido el 25 de julio, marcó un hito clave en el restablecimiento progresivo de las actividades de transporte y el comercio internacional. Gracias a esta recuperación, EP Petroecuador ha logrado normalizar sus operaciones logísticas y preparar la reanudación de los envíos de petróleo al exterior.
La empresa indicó que, con el levantamiento de la fuerza mayor, se inicia la regularización de sus flujos comerciales y operativos, lo cual asegura el cumplimiento de sus contratos internacionales y contribuye a la generación de ingresos clave para el país.
Además, las distintas áreas técnicas de Petroecuador han trabajado para garantizar condiciones seguras y asegurar la continuidad normal de todas las actividades planificadas por la empresa.
También le puede interesar:
#Nacionales I El presidente Daniel Noboa puso la primera piedra del distribuidor de tráfico Monay - IESS ubicada en Azuay.#LéaloenET: https://t.co/qR6q5Qn0sy pic.twitter.com/lX64LQXLhv
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 31, 2025