Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas del cerco epidemiológico no han dado positivo para gripe aviar; tampoco presentan síntomas 

En Ecuador se ha reportado un caso de gripe aviar en humanos, hasta la fecha.
En Ecuador se ha reportado un caso de gripe aviar en humanos, hasta la fecha.
Foto referencial: Pixabay
13 de enero de 2023 - 10:13 - Redacción Web

Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), confirmó que los contactos que están en el cerco epidemiológico dieron negativo para gripe aviar. Tampoco han presentado sintomatología relacionada con esta enfermedad. 

En entrevista a EcuadorTV, este viernes 13 de enero de 2023, el funcionario manifestó que las personas monitoreadas son familiares o vecinos de la niña de 9 años que dio positivo para gripe aviar. Actualmente, la menor salió de un cuadro complejo y se mantiene estable. 

En ese sentido, Pérez mencionó que los niños y los adultos mayores son parte de los grupos susceptibles, ya que el virus es altamente patógeno. También inciden las condiciones previas, es decir, las comorbilidades o enfermedades preexistentes. 

Sobre los síntomas, el subsecretario reiteró que son similares a los de la gripe común. Entre ellos están la rinorrea o congestión nasal, tos y otitis o infección en los oídos. Ante ello, solo las personas que tengan contacto o manipulen aves de granja tienen riesgo de contagiarse. “Luego de 10 días del contacto, los síntomas empiezan a aparecer y la persona puede agravarse”. 

Adicionalmente, el funcionario no descartó una transmisión de persona a persona; aunque no es muy común. 

El número de casos de covid-19 disminuyó levemente en las últimas semanas

Francisco Pérez indicó que en las últimas dos semanas se ha registrado una baja leve de casos de covid-19. Por ello, se mantiene activo el monitoreo de los casos, ya que aún esperan contagiados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Además, señaló que es necesario mantener la vacunación contra esta enfermedad. 

Las autoridades sanitarias analizan incluir esta dosis en el esquema regular de vacunación. Con ello se espera que la aplicación sea anual. También se evalúa evidencia científica para ver la posibilidad de colocar una nueva dosis; aún nada está dicho. 

Hasta el miércoles 11 de enero de 2023, 14,2 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación. De ellos, 7,6 millones se han aplicado la primera dosis de refuerzo y 2,7 el segundo refuerzo. Los datos constan en el Vacunómetro, herramienta digital del MSP. 

Para evitar el contagio de estas dos enfermedades es importante mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla en lugares cerrados, el lavado constante de manos, la ventilación de lugares cerrados y evitar las aglomeraciones. Si presenta síntomas debe acudir al centro de salud más cercano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media