Publicidad
21.000 metros cuadrados del Parque Nacional Cayambe - Coca están afectados por rotura de OCP
La rotura de una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) afectó a un total de 21.007,91 metros cuadrados del Parque Nacional Cayambe - Coca. El Ministerio de Ambiente, Aguay y Transición Ecológica agregó que el derrame de petróleo se registró en más de 16.000 metros cuadrados de la zona de protección de la reserva natural.
La cartera de Estado informó que la fauna en peligro corresponde a venados de chonta, cusumbos andinos, gallos de la peña y una variedad de anfibios que habitan en ese lugar. La zona de protección es un espacio para salvaguardar el hábitat natural en el que se encuentran especies propias de la región.
Conoce las actividades que nuestro equipo en territorio lleva a cabo en el sector Piedra Fina para monitorear los componentes afectados. Los frentes de trabajo están en el punto de afectación y a lo largo del Río Quijos. pic.twitter.com/rF5jIxlOwQ
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) January 30, 2022
Sin embargo, un reporte del Ministerio también señala que hay una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales, así como riesgos en la salud humana. Por el momento faltan muestreos de mayor profundidad para “dimensionar la magnitud, extensión y reversibilidad de los impactos ambientales negativos”.
Desde el Ministerio del Ambiente se entablarán procesos para sancionar y multar a la operadora petrolera por las consecuencias que produzca este incidente. OCP indicó que ya comenzaron las labores de reparación de la tubería.
En los diques y en el sitio del accidente se retiró el crudo. Las actividades que se necesitan ahora son de remediación del suelo.