Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pan de yuca: el aperitivo mejor valorado según ‘Taste Atlas’

El esponjoso pan es uno de los aperitivos favoritos de los ecuatorianos.
El esponjoso pan es uno de los aperitivos favoritos de los ecuatorianos.
Foto: Referencia Web
17 de abril de 2023 - 19:15 - Redacción Web

La gastronomía ecuatoriana sigue cosechando galardones y el paladar de nacionales y extranjeros no puede estar más agradecido.

Hace poco, la noticia de que el encebollado se encuentra en el puesto 25 de las mejores sopas del mundo desató el orgullo local. Hoy se conoce que en la misma plataforma, ‘Taste Atlas’, hay otro aperitivo ecuatoriano que presenta una calificación alta, incluso superior al encebollado que tuvo 4,5. Se trata del pan yuca, con una importante calificación de 4,8.

Este alimento tradicional está preparado a base de harina de yuca, huevos y queso. Y, por lo general, tiene forma de pequeñas bolas redondas. El almidón, elaborado a partir de la raíz de la yuca, atribuye esa característica única al bocado, muy suave por dentro y un poco duro por fuera, mientras el queso le da un toque definitivo para querer engullir varios a la vez. 

El esponjoso pan es uno de los aperitivos favoritos de los ecuatorianos.

Origen

Antes, el manjar se realizaba en los alrededores de la ciudad de Cuenca, aunque ahora es muy común en cualquier región del país andino. Y, claro, existen variaciones del pan en toda América Latina, pero sobre todo se reconoce a Colombia como otro de los originarios.

Historiadores afirman que nació hace más de cien años en Manabí. Esto debido a que ahí no se producía harina, pero si almidón de yuca, mismo que fue perfecto para la elaboración de los panes y tortillas.

Otra teoría del origen se vuelca a una acuarela de dibujante Manuel María Paz de 1856, en donde se muestra el pan de yuca que preparan los miembros del pueblo Saliva en la provincia de Casanare-Colombia.

Si bien es costumbre comerla con café, hace no mucho tiempo se comenzó también a combinar con yogur casero, una perfecta combinación.

Otros países

Esta receta tradicional que utiliza queso y yuca, tiene preparaciones similares en otros lugares de Latinoamérica; en Argentina las famosas chipá, el rico pan de bono colombiano, el cuñape en Bolivia y el pao de queijo brasilero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media