Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones sociales piden se apruebe la ley de reparación a familias víctimas de femicidio

Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, 321 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el 2023.
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, 321 mujeres fueron víctimas de femicidio durante el 2023.
Foto: Web/Referencial
31 de enero de 2024 - 19:54 - Redacción Web

De enero a diciembre del 2023, 321 mujeres fueron víctimas de femicidio, como consecuencia 187 niños y niñas quedaron en la orfandad. Por tal motivo, la Fundación Aldea junto a otros colectivos de mujeres piden a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Reparación para Víctimas de Femicidios, misma que fue presentada en 2022.

Sin embargo, desde 2014, más de 1200 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad cómo víctimas colaterales del femicidio, esto según un informe de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador. Este fue el motivo para que en 2022 se presentara un proyecto de ley que busca reparar a los familiares de las víctimas de femicidio en nuestro país.

Para la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), la aprobación de esta ley es fundamental considerando el contexto actual de violencia. Según el mapa de feminicidios elaborado por aldea el 2023 tuvo un total de 321 casos:

  • 31 Víctimas eran menores de edad y 16 de ellas tenían menos de 7 años
  • 128 Femicidios íntimos
  • 172 Femicidios en sistemas criminales
  • 17 Transfemicidios
  •  4 Desaparecidas en años anteriores

Es así, que por los 187 niños que quedaron en la orfandad, las organizaciones sociales creen que aparte de la aprobación de la ley debe contemplar el presupuesto para su implementación.

El Pleno de la Asamblea tramitó, en marzo de 2023, en primer debate ese proyecto normativo. Esta ley propone que el Estado use planes y políticas públicas para lograr una reparación integral para los familiares de las víctimas de femicidios.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media