Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nayib Bukele y Gustavo Petro se enfrentan nuevamente en redes sociales

Los mandatarios se han enfrentado en redes sociales en ocasiones anteriores.
Los mandatarios se han enfrentado en redes sociales en ocasiones anteriores.
Foto: Web
09 de marzo de 2023 - 16:27 - Redacción Web

La diferencia de criterios en el manejo de seguridad y criminalidad entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nayib Bukele, de El salvador, ha sido notoria desde el inicio. Petro ha criticado en reiteradas ocasiones las decisiones de seguridad de su homólogo salvadoreño, especialmente con respecto al control de pandillas.

Este jueves, 9 de marzo, fue nuevamente el presidente colombiano el que inició una disputa al acusar a Bukele de haber hecho acuerdos con líderes de pandillas de su país, conocidas como Maras. En su cuenta de Twitter, Petro compartió una noticia de CNN en Español en la que fiscales en Nueva York alegaron pactos con pandillas por parte del Estado salvadoreño. ¿El objetivo? que los grupos criminales redujeran la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones, "para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando”, señala el texto.

El presidente Petro replicó esta publicación y agregó que “mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz”.

¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?, respondió Bukele, haciendo referencia a los supuestos fondos ilícitos que habrían sido destinados a la campaña del presidente Petro. Añadió que el mandatario colombiano debía ponerse de acuerdo. “Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador”, expresó.

La inauguración del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en enero de 2023, marcó el inicio de las disputas públicas entre ambos mandatarios. "Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro. A lo que Bukele respondió: “los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media