Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio de Quito busca reactivar La Mariscal

La Foch fue, por mucho tiempo, el lugar elegido por la ciudadanía que buscaba donde divertirse en Quito.
La Foch fue, por mucho tiempo, el lugar elegido por la ciudadanía que buscaba donde divertirse en Quito.
Foto: API
08 de septiembre de 2023 - 14:41 - Redacción Web

En Quito, por mucho tiempo la Plaza Foch fue utilizada como el punto de encuentro de quienes buscaban diversión. Hasta el lugar llegaban oficinistas, estudiantes y ciudadanos, en general, sin importan el día o la hora. Sin embargo, ahora distinto, locales comerciales cerrados, en arriendo y con una disminución de visitantes que contrasta con lo que se vivía antes del inicio de la pandemia.

Al respecto, comerciantes de la zona indicaron, a El Telégrafo, la urgencia de que las autoridades atiendan las necesidades de este sector que poco a poco ha visto como negocios y visitantes se han ido. Para ellos es primordial que se creen estrategias que permitan la reactivación de la zona.

Para José, dueño de una tienda de abarrotes, todo es una cadena de consumo, “si en los bares no hay gente, no hay quien compre en las tiendas o coma en los restaurantes”, lo que provoca el cierre de negocios que fue aumentando tras la pandemia del covid-19.

Además, comerciantes agregan que es primordial que La Foch recupere la confianza de la ciudadanía en lo que a seguridad respecta. “Hay muchas personas en situación de calle que espantan a los turistas”, resaltó el propietario de una tienda y agregó que sabe que la policía no puede hacer nada por lo que necesitan que las cosas cambien.

Es por ello y con el objetivo de diversificar y dinamizar el sector, el Municipio de Quito busca implementar el Plan Parcial para La Mariscal que comprende, entre otras cosas, cambios normativos, incentivos tributarios, recuperación integral del espacio público y el patrimonio y estímulo a la residencialidad para el desarrollo urbanístico y reactivación económica del sector.

Esta iniciativa fue presentada por José Morales, secretario y el equipo técnico de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda (STHV). El funcionario explicó que para realizar esta propuesta se levantó información y se realizaron mesas de trabajo que permitieron conocer la realidad de esa zona.

Morales explicó que este plan prevé la presentación de dos ordenanzas de zonas de renovación y revitalización urbana, que permitirán alcanzar los resultados para el desarrollo inmobiliario, económico y urbano, con incentivos, compatibles con el PUGS (Plan de Uso y Gestión del Suelo), que está en proceso de reforma.

Con el cambio de norma se crearán bulevares, crecimiento en altura, sin afectar el patrimonio; recuperar la residencialidad, dotación de espacios públicos, senderos y circuitos seguros, soterramiento, integrar la movilidad alternativa, promover inversiones, entre otros.

Como primer paso de esta propuesta se implementará en la zona de la Plaza Foch y sus alrededores, en el que se realizarán acciones directas entre el Municipio y el sector productivo con convenios como el apadrinamiento del espacio público y el uso del mismo para reactivación económica.

Las autoridades de Quito indicaron que las líneas del Plan se socializarán, en las siguientes semanas, con los sectores privados, colectivos, residentes, promotores inmobiliarios, hoteles y restaurantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media