Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo funcionará la tarjeta para usar el Metro de Quito?

La tarifa del Metro será de USD 0.45 por el viaje sencillo y de USD 0.60 por viajes integrados.
La tarifa del Metro será de USD 0.45 por el viaje sencillo y de USD 0.60 por viajes integrados.
18 de agosto de 2022 - 16:09 - Redacción Web

Según las autoridades, el Metro de Quito entrará en funcionamiento en diciembre del 2022. Más allá del tema operacional, otra de las preocupaciones es que la ciudadanía tenga pleno conocimiento de cómo funcionará, las tarifas de los viajes, las opciones de pago o la interconexión con el transporte municipal. 

En un diálogo para El Telégrafo, Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, explicó el funcionamiento de la tarjeta para el uso de este medio de transporte, las tarifas y la manera en la que lo informarán a la ciudadanía.  

Tarjeta para el uso del Metro 

Según la Ordenanza Municipal 017, los precios fijados son USD 0, 45  para el viaje sencillo y USD 0,60 para el viaje integrado. Es decir, aquel que incluya el transporte en superficie que se interconecte con el Metro. 

“Por ahora el usuario utilizará la tarjeta con el valor de recarga como un crédito, que irá decantándose en función de los viajes que realice”, dijo Custode. La obtención de la tarjeta no tendrá costo y se deberá pagar por la recarga.

La gerencia comercial del Metro está estudiando modelos de fidelización en el sistema, para que en el primer trimestre del 2023 estén en la capacidad de ofrecer paquetes diferenciados. 

Estos paquetes le permitirán al usuario ahorrar costos en caso de que realice viajes con frecuencia. Aún no se conocen las opciones de viaje que se tendría ya que el proceso sigue siendo estudiado.

Custode informó que el Metro tendría sistemas de interconexión desde el extremo norte de la ciudad, los valles de Tumbaco, Cumbaya y los Chillos. En caso que los usuarios requieran usar únicamente los sistemas alimentadores del Metro, estos tendrán un costo de USD 0.35.  

Se integrará un sistema único de pago para pagar con la misma tarjeta, tanto los viajes en Metro como en los sistemas alimentadores. Sin embargo, hay un inconveniente.

“El transporte que viene desde los valles  no está previsto como un transporte integrado dentro del sistema, sobre todo el del valle de Los Chillos porque los administra la Agencia Nacional de Tránsito. Es muy probable que este transporte no esté integrado durante el año 2023 con un sistema de pago único” mencionó el gerente. 

¿El Metro tendrá tarifa gratuita los primeros días de funcionamiento?

Existe un pedido de uno de los miembros del directorio, el Concejal Bernardo Abad, para que el Metro no tenga costo en los primeros días de funcionamiento. Esto para que el usuario se familiarice con el sistema y no deba pagar por errores en su utilización. 

Custode recordó que esto ocurrió con el Trolebús en 1995 y con el Tranvía en Cuenca. El tiempo que el Metro no tendría costo, sería de dos a tres semanas e incluso un mes. 

Esta no es una decisión oficial y se encuentra siendo analizada. Esto tampoco generaría pérdidas. “Los recursos del Metro se evalúan en un periodo anual de tiempo, y si dentro de este periodo los recursos superan a los costos, la sostenibilidad del sistema estaría dada” dijo Custode.   

¿Cómo se socializará el funcionamiento del Metro a la ciudadanía?

Si el Metro entra en operaciones en diciembre, la empresa tendría cuatro meses para socializar con la ciudadanía el funcionamiento del mismo. 

¿Alcanzará con este tiempo? 

En Colombia, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde declaró que el proceso de acercamiento para la ciudadanía con este sistema de transporte empezó siete años antes de ponerlo en operación.   

El proceso se prevé que arrancará en septiembre del 2022 y contempla un diálogo del Metro con diferentes actores de la ciudadanía, así como campañas publicitarias en medios.  

Pese a esto, Roberto Custode mencionó que ya han realizado viajes en el Metro con diversos grupos de la ciudadanía. “A día de hoy, son más de tres mil personas que han visitado el Metro y han realizado viajes en nuestros trenes” 

Este trabajo de socialización se hará de manera continua hasta el inicio de operaciones del Metro, prevista para diciembre del 2022.

Te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media