Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medicinas Cerca se implementará en 90 hospitales y centros de salud C, hasta marzo de 2023

Hasta la fecha, 16 hospitales tienen activado el plan Medicinas Cerca.
Hasta la fecha, 16 hospitales tienen activado el plan Medicinas Cerca.
foto: MSP
12 de enero de 2023 - 11:59 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el lanzamiento de las tres fases del plan Medicinas Cerca. Consiste en la entrega de medicamentos de consulta externa en farmacias en convenio. Hasta la fecha, 16 hospitales tienen activada esta estrategia y hasta marzo de 2023 se espera que se haga lo propio en 90 hospitales y centros de salud tipo C. 

La información fue proporcionada por Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral de Salud, en entrevista a EL TELÉGRAFO. La funcionaria mencionó que se tenía prevista la implementación en las 90 casas de salud para noviembre de 2022. Sin embargo, no hubo oferentes. Recién en esta semana se prevé firmar un convenio con GPF. 

“El proceso se mantiene abierto, es decir, más farmacias se pueden unir a Medicinas Cerca y con eso tenemos más ofertas”, indicó Guerrero. 

A la fecha, la cartera de Estado trabaja con seis cadenas de farmacias, como Difare, Econofarm, Farmaenlace, Farmamía, Grupo Uscocovich y Remache Chimbo Álvaro Miguel. Todas concentran 295 locales que sirven a los 16 hospitales que tienen Medicinas Cerca. 

“Estamos a punto de firmar con otras cadenas, entre ellas, Doctorcito y locales que no son parte de las grandes cadenas. Por ejemplo, en Riobamba lanzamos la semana anterior el plan y firmaremos con una farmacia local que hay en esa ciudad”. 

Con ello se espera dispensar más medicamentos para los pacientes. Hasta el lunes 09 de enero de 2023 se han prescrito 160.000 recetas y se han despachado 65.000. La diferencia está en que los pacientes crónicos reciben sus medicamentos por tres meses. Es decir, cada mes se deben acercar a retirar sus fármacos. 

Para la viceministra Guerrero, esas son buenas noticias. Sin embargo, insiste que este plan es un complemento de las otras estrategias de abastecimiento de medicamentos. 

El catálogo electrónico, por ejemplo, es otra de las estrategias. El año pasado, la cartera de Estado envió un listado de 777 medicamentos al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para su catalogación. Sin embargo, se señaló que se catalogaría 680. De ellos, 370 ya entraron en esta herramienta. “Cada mes se sumarán nuevos fármacos y habrá un ahorro. El año anterior fueron USD 15 millones y este año serán USD 90 millones”. 

A esto se suma las compras a través de organismos internacionales. Con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han adquirido medicinas para la tuberculosis, malaria, dengue, etc. Además, se han realizado compras por régimen regular. 

Con estas estrategias se ha alcanzado un promedio del 80% de provisión de medicamentos hasta diciembre de 2022. A inicios de ese año fue de menos del 50%. 

¿Qué pasará con los dispositivos médicos? La viceministra comentó que se catalogarán 50 dispositivos médicos de uso general, entre ellos, jeringuillas y sondas. Se hará en los próximos meses. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media