Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAG y Agrocalidad toman muestras de granjas avícolas en Cotopaxi

El personal del MAG y Agrocalidad implementan controles en las zonas afectadas por brotes de gripe aviar.
El personal del MAG y Agrocalidad implementan controles en las zonas afectadas por brotes de gripe aviar.
Foto: MAG.
01 de diciembre de 2022 - 17:56 - Redacción Web

El personal técnico del  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizará el remuestreo a las aves que están en las 17 granjas de Cotopaxi, en  donde se detectó un brote de influenza aviar H5.

Las entidades públicas cuentan con 40 personas en permanente vigilancia, tras declarar la zona como de emergencia zoosanitaria. Además, entidades que forman parte de la mesa 6 del COE nacional reforzarán la presencia del personal, mientras que el Ministerio de Defensa tiene previsto ingresar con 150 efectivos a las granjas para que brinden apoyo en las actividades de contención de la enfermedad.

Además, en El Oro, Santa Elena, Guayas, Manabí, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hará muestreos en humedales y zonas donde se encuentren aves silvestres, que pueden ser portadoras de la influenza aviar. 

Ningún técnico ni personal que trabaja en contener el brote se encuentra aislado. El Ministerio de Salud señaló que no existe un riesgo de cuarentena. Las autoridades ratifican que la presencia de esta enfermedad no implica riesgos para quienes consumen carne de pollo y huevos, y garantizan la entrega de productos de calidad.

Una de las medidas para la erradicación del brote, es el sacrificio de las aves. Según el MAG, más de 180 000 aves serán sacrificadas por el brote de la enfermedad, que consiste en un 0,15% del total de la población aviar del Ecuador. 

Contenido externo patrocinado