Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvias provocaron afectaciones en ocho provincias

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó de eventos adversos en Cañar, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pastaza, Orellana y Morona Santiago. Hay seis personas fallecidas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó de eventos adversos en Cañar, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pastaza, Orellana y Morona Santiago. Hay seis personas fallecidas.
Foto: Cortesía SNGR.
16 de junio de 2024 - 13:08 - Mayra Pacheco

Las lluvias que se registran en diferentes localidades del país han provocado afectaciones este 16 de junio de 2024 en al menos ocho provincias, según información preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y otros.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó de eventos adversos en Cañar, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Pastaza, Orellana y Morona Santiago. Hay seis personas fallecidas.

Hasta las 19:00 del 16 de junio se reportaron cierres de vías, deslizamientos, desbordamientos y otros. Entre estos eventos se encuentran los siguientes:

En Biblián, en Cañar, la SNGR reportó un desbordamiento del río Burgay en #Biblián, en el sector de la feria de ganado a causa de las precipitaciones.

La entidad refirió que se coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Biblián para atender esta emergencia y monitorear la zona.

En Quito (Pichincha),  en la vía Pifo-Papallacta, en el kilómetro (km) 19, se cerró un tramo de esta vía de primer orden por un deslizamiento de tierra. 

En el video difundido en redes sociales por la SNGR se aprecia que el material (tierra y hierba), que descendió de la montaña, ocupa parte de la carretera.

En esta zona se encuentra personal de la Policía Nacional, la SNGR y el MTOP. En el lugar, se orienta a los conductores que transitan por esta vía. También se ejecutan tareas de limpieza para habilitar el paso.

En Guayllabamba, en Pichincha, se registró en la tarde este domingo  inundaciones en un complejo turístico, por el desbordamiento del río Pisque, informó el Cuerpo de Bomberos Quito.

Para atender este evento el Cuerpo de Bomberos de Quito acudió a este sitio. "No hay personas heridas", informó la institución.

La vía Baños-Puyo E30, en Tungurahua, continúa cerrada. Además, la SNGR reportó que hubo tres heridos y una vivienda afectada a causa de los deslizamientos, que se produjeron en esta zona.

Debido a este evento se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Chambo, Penipe y Baños. Además, las autoridades resolvieron suspender las clases y la atención en los balnearios.

Los trabajos de limpieza siguen en curso, precisó la SNGR.

En la tarde de este domingo, Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que están atendiendo las emergencias ocurridas en Baños de Agua Santa desde temprano y reforzando el contingente del MTOP junto con gobiernos locales.

Para el desarrollo de estas tareas se cuenta con una cargadora frontal del MTOP, una cargadora frontal y dos retroexcavadoras del GAD de Baños, dos retroexcavadoras del GAD parroquial de Río Verde y del GAD parroquial de Ulba.

"Estamos coordinando y desplazando más maquinaria y también realizamos monitoreo permanente con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos", refirió el Ministro.

En la provincia de Azuay debido a las precipitaciones se registran deslizamientos en el km 80+500 de la vía Cuenca - Girón, en el sector de Pucará.  

También se produjo un deslizamiento en la vía Paute - Guarumales, en el sector Tubán. En esta zona se alertó de un vehículo atrapado.

En Cayambe, en Pichincha, se produjo una inundación a causa del desbordamiento del río Guachalá. Este evento provocó afectaciones a 50 metros de la vía, cinco postes de luz y una zona turística.

Los Bomberos Cayambe, la Unidad de Gestión de Riesgos Cantonal y la SNGR evaluan los daños en esta zona.

En Morona Santiago, debido a las precipitaciones en esta provincia se desbordó el río Upano, en la zona del puente de la vía Macas-Puyo.

También se produjo el desbordamiento del río Metzeras, en Palora. Este evento provocó la inundación de una vivienda y del cementerio.

El río Paloras se desbordó también en Pablo Sexto.

Además, el incremento del caudal del río Tutanangoza afectó las bases del puente.

Estos eventos obligaron a cerrar la vía de Macas - Riobamba, en el sector Zhuñac. También se hizo un cierre parcial de la vía Macas - Sucúa, en el sector de Timbiana.

En Taisha, en el sector de Mamayak, se registra el desbordamiento del río Pastaza, afectando a varias viviendas y personas atrapadas. 

La SNGR informó que se coordina la respuesta a la emergencia a esta zona, que es de difícil acceso.

Balance preliminar

La Presidencia de la República difundió en la tarde de este 16 de junio de 2024 información preliminar ante la "crítica situación presentada en las zonas 2, 3, 6 y 9 del país". Señaló que el gobierno nacional despliega una operación de emergencia.

Además, agregó que equipos y maquinaria de la SNGR, del MTOP y personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social se han movilizado para atender estos eventos.

El propósito, según la Presidencia, es restablecer la infraestructura vital y brindar apoyo a la comunidad afectada frente a los 48 eventos presentados desde esta madrugada.

Según un reporte preliminar de la SNGR hasta las 19:19 de este 16 de junio de 2024 se reportó una vía de primer orden afectada, 19 personas heridas, seis fallecidas y las 30 personas desaparecidas, fueron ya ubicadas y están a buen recaudo, según la entidad. Existe también bienes públicos afectados (postes)

Además, la entidad precisó que, según información preliminar, hasta las 18:00 se registraban 11 ríos desbordados: dos en la provincia de Cañar, tres en la provincia de Morona Santiago, tres en la provincia de Chimborazo, dos en la provincia de Tungurahua y uno en la provincia de Pastaza

Existen también 10 ríos con tendencia a subir de nivel: uno en la provincia de Morona Santiago, cuatro en la provincia de Tungurahua, dos en la provincia de Chimborazo , dos en la Provincia de Azuay y uno en la provincia de Orellana. 

Emergencia en Penipe (Chimborazo) 

El alcalde de Penipe (Chimborazo), junto al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, declaró en emergencia al cantón, por las fuertes lluvias. La medida durará 90 días. 

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las afectaciones son las siguientes, con corte a las 20:18 de este domingo: 

- 20 familias afectadas.
- 2 viviendas afectadas.
- 2 viviendas destruidas.
- 1 puente afectado.
- 2 animales muertos.
- 50 animales afectados.
- 1 puente destruido.
-1 vía de tercer orden afectada (cerrada).

Las autoridades se desplazaron a Baños

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque; el secretario de la Administración Pública, Arturo Felix Wong; y el secretario general de la SNGR, Jorge Carillo; acudieron en la noche del 16 de junio a Baños, en Tungurahua para atender las afectaciones producto del aluvión en esta zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media