Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

INAMHI advierte amenaza de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 15 de febrero

INAMHI advierte amenaza de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 15 de febrero
14 de febrero de 2022 - 12:24 - Redacción Web

Del 1 de enero al 7 de febrero del 2022, el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registró 191 eventos peligrosos relacionados a la época invernal, en 57 cantones y 20 provincias del país. El  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) estima que los altos niveles de lluvia afectarán a las regiones del Litoral, Interandina y Amazonía.

El ingeniero Javier Macas, meteorólogo de INAMHI, considera  que las precipitaciones continuarán presentándose, pero espera que sin superar los valores climatológicos mensuales. En estos días se han registrado irregularidades, respecto a lluvia con mayor  intensidad, así como jornadas con alta radiación solar y ausencia de precipitaciones.

Según el boletín meteorológico más reciente del INAMHI, en el Ecuador hay un nivel de amenaza  medio y alto de lluvias y tormentas eléctricas hasta el martes 15 de febrero de 2022. En la región Amazónica se pronostican precipitaciones, con un total de 20 a 40 mm. En el caso del nivel alto de alerta, en la región Litoral se prevé de 40 a 70 mm de lluvia durante estos días.

El experto asegura que las lluvias presentan un comportamiento diferente al que tenían años atrás. Desde el 2017, existen días (de dos a tres específicamente) en los que se registran altos niveles de precipitación y con dicha cantidad se completa el volumen estimado que debería llover en todo el mes. Un ejemplo de esto es lo sucedido en enero de 2022, en Guayas. En dicha provincia se registró un volumen de precipitación de 102 ml en tan solo 24 horas, considerando que el nivel de lluvia mensual debía ser de 200 ml.

Por otro lado, Macas señaló que el país tiene también una estación seca marcada de julio a mediados de septiembre, en la que una de las preocupaciones es los incendios forestales. En 2019 y 2020, se registraron un total de 2.340 y 2.332 incendios forestales, durante la temporada seca en el país, donde se estima una acumulación de lluvia menor a 100 ml al mes.

Conocer si existirá o no un fenómeno de El Niño durante el 2022 será posible entre septiembre y noviembre de este año, explicó Macas. No obstante, existe una tendencia que se monitoreará en los meses de mayor sequía, precisamente en aquellos en los que el mar puede aumentar su temperatura.

Asimismo, señaló que, en caso de darse precipitación prolongada e intensa, existe una probabilidad de proliferación del dengue.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media