La empresa privada se suma a las donaciones por la emergencia
La emergencia, declarada por los incendios forestales activos en el país, durante esta semana movilizó a la empresa privada. La Cámara de Industrias y la Producción (CIP), gestionó donaciones en conjunto con el Municipio de Quito para las zonas más afectadas.
“Lo que se necesitaba inicialmente era ayudar a las fuerzas que estaban luchando contra el flagelo y ellos necesitaban equipos de protección, gafas, botas y otros artículos como bloqueadores solares, colirios, mucha hidratación y en eso nos enfocamos en el primer esfuerzo” dijo Pablo Martínez, vicepresidente de la CIP.
El trabajo articulado todavía no termina
Según la CIP, se han mantenido en contacto tanto con el Municipio de Quito como la Secretaría de Desarrollo Productivo para ir levantando las necesidades en función de las donaciones recibidas.
En la etapa de reconstrucción y recuperación, la empresa privada también tiene interés en participar, en base a protocolos de manejo de catástrofes y desastres naturales. “Estamos conversando con las autoridades para ver cómo podemos apoyar los esfuerzos que se hagan en la reforestación”, comentó Martínez.
La Cámara de Industrias y Producción también informó que cuenta con un Fideicomiso para la Atención de Emergencias y Desastres (FISEPADE) y que permite canalizar las donaciones que entrega el sector privado en situaciones de emergencia para la atención humanitaria, tanto dentro como fuera de las fronteras de Ecuador. En caso de ser necesario este mecanismo podría activarse en caso de ser necesario en las provincias con mayores índices de aportación.
¿Qué acciones se han realizado por la emergencia?
Desde el ámbito privado
- En el caso de Pedidos Ya, se han activado dos iniciativas para ayudar a los damnificados sin salir de casa. A través del Botón "Comparte", en alianza con el Banco de Alimentos de Quito, puedes donar montos de USD 1, USD 2 y USD 4 que se destinarán directamente a los bomberos y a las familias afectadas.
- La empresa Seguros Alianza donó 750 insumos médicos al Cuerpo de Bomberos de Quito; entre lágrimas artificiales, ungüentos para quemaduras, heridas y úlceras cutáneas y sueros fisiológicos.
- Andalucía entregó 450 botellones de 6 litros de agua y más de 390 unidades de bebidas hidratantes tanto para bomberos como voluntarios.
- Mundo Mágico de la Mascota, donó 420 kg de alimento para mascota a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y a la Fundación Ángeles en 4 Patas del Parque Metropolitano de Quito.
El Patronato Municipal San José destinó un punto de donación para familias afectadas.
Hasta el momento en este centro de acopio se han recibido 318.145 productos para las familias afectadas tras los incendios forestales en Quito y se canalizan las diferentes donaciones. También se encuentran en contacto con los equipos en territorio, identificando las necesidades de las personas.
Según esta entidad municipal, se han logrado entregar el 60% de todo el material recibido hasta el momento.
También te puede interesar:
#Justicia I Una denuncia ciudadana posibilitó la captura de otro sospechoso de provocar incendios forestales en Quito. #LéaloEnET https://t.co/9YvCKJi488 pic.twitter.com/t4SYydA2zP
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 27, 2024