Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La balanza comercial entre Ecuador y México es deficitaria

Ecuador y México rompieron relaciones bilaterales.
Ecuador y México rompieron relaciones bilaterales.
Foto: Referencia Web
06 de abril de 2024 - 14:27 - Mayra Pacheco

La balanza comercial -de productos no petroleros- entre Ecuador y México es deficitaria. Es decir, Ecuador importa más productos en relación a los que exporta.

Datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, refieren que entre enero y diciembre de 2023 el déficit fue de USD -499 millones.

Los principales productos que Ecuador importa de la nación mexicana son: medicinas, artículos electrodomésticos, extracto de malta y preparados de harina, y otros (vehículos livianos, neumáticos y más).

Mientras tanto, Ecuador exporta cacao, extractos y aceites vegetales, enlatados de pescado y otros (concentrado de plomo y cobre, manufacturas de cuero, qplástico y caucho).

México se encuentra en el ‘top’ 10 de los principales destinos de exportación de productos no petroleros y no mineros.  

Cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca señalan que la nación azteca se ubicó en enero de 2024 en el puesto número nueve. 

Entonces las exportaciones -no petroleras y no mineras- fueron de USD 23 millones. Esto representa una variación anual del 266,5%, en relación al mismo periodo de 2023. Esto significa que tuvo una participación del 1,6% del total de las exportaciones

Los principales destinos de exportación de  productos no petroleros y no mineros de Ecuador son Estados Unidos, Unión Europea y China, en ese orden.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media