Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directora provincial había solicitado una sanción para el juez Moscoso, antes del hábeas corpus

Directora provincial había solicitado una sanción para el juez Moscoso, antes del hábeas corpus
Twitter
11 de abril de 2022 - 11:59 - Redacción Web

El 28 de marzo de 2022, nueve días antes de que el juez Javier Moscoso concediera un habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas para salir de prisión, la directora provincial del Consejo de la Judicatura en Santa Elena había pedido la suspensión del magistrado.

En un documento formal que Gisela Herdoiza Morán envió al Pleno de la Judicatura se solicitaba la medida cautelar contra el juez Moscoso por presuntos actos de indisciplina y de corrupción en la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto, en la que despachaba.

Herdoiza remitió un expediente con 33 fojas con las presuntas evidencias del mal accionar de Moscoso. La directora provincial le pedía al Pleno que sesionara para conocer y resolver si la suspensión era aplicable. Sin embargo, la evaluación del juez no se llevó a cabo y este concedió el hábeas corpus para Glas el 9 de abril de 2022, el cual se ejecutó el domingo 10.

El titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, aclaró que el pedido de Herdoiza “no especifica de qué infracción se trata ni la respectiva motivación”. Sin embargo, el magistrado comentó que la solicitud se remitió a la Dirección General. Por la falta de sustento, la solicitud de suspensión fue retirada.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, manifestó este lunes que el Consejo de la Judicatura debería investigar y tomar decisiones si se comprueban irregularidades relacionadas con Moscoso. Murillo señaló que su institución no puede actuar de oficio sin antes existir una denuncia presentada para realizar la acción sancionatoria.

¿Quién es Javier Moscoso?

El juez Moscoso inició su trayectoria laboral en la Asamblea Nacional, a los 24 años, en 2011. En ese entonces trabajaba como asesor 1, según indicó el periodista Christian Zurita. Años después ingresó al extinto Ministerio de Justicia, donde también ocupó cargos de asesor.

En 2017, ya con Lenín Moreno como presidente, Moscoso se convirtió en subsecretario de rehabilitación social en esa cartera de Estado. En esas funciones se mantuvo hasta 2018, cuando ganó el concurso para ser juez en la provincia de Santa Elena.

Moscoso ya había estado relacionado con Glas en 2017, cuando fue quien autorizó que el exvicepresidente asistiera a las audiencias del caso Odebrecht con saco y corbata, en lugar del uniforme naranja que visten todos los privados de la libertad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La audiencia para sustentar la solicitud de habeas corpues se llevó a cabo el 11 de abril de 2024 y se extendió hasta la madrugada del viernes. Luego, esta se retomó a partir de las 15:00.

Social media