Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy conmemoramos el Día del Escudo

El escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900.
El escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso, el 31 de octubre de 1900.
Foto: El Amazónico
31 de octubre de 2023 - 14:54 - Redacción Web

Este martes, 31 de octubre de 2023, se conmemora el Día del Escudo, símbolo patrio de Ecuador. El escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso en 1900. Sin embargo, antes de este modelo, existieron otros escudos de armas que han ido evolucionando con el paso de los años. 

1835 

Tras la disolución de la Gran Colombia, la Convención Constitucional de Ambato decretó a este como el Escudo de la República del Ecuador. En ese no se colocaron armas. 

1843

La Convención Nacional de Quito decidió cambiar el escudo de armas de Ecuador, pero mantuvo al cóndor y al volcán como íconos. 

1845

La Convención Nacional de Cuenca decidió disponer de un cambio en el escudo y, según fuentes históricas, adoptar a éste que fue creado por José Joaquín de Olmedo. 

1900

El Congreso Nacional definió un nuevo escudo -que se usa actualmente-. Cuenta con varios íconos como el cóndor, el Chimborazo, río Guayas y otros. 

Elementos del escudo 

En la parte superior está el sol y los signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, que corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden. En la parte inferior de óvalo está el volcán Chimborazo; de ahí nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la Costa. Se incluye el barco a vapor

En la bandera también están armas y ramas de laurel y palma

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media