Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno se reunió con representantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos

Gobierno se reunió con representantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos
Ministerio de Gobierno
22 de abril de 2022 - 08:20 - Redacción Web

La mañana de este jueves 22 de abril del 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto al viceministro Homero Castanier y el delegado del Ministerio de Economía, Diego Carrasco, se reunió con representantes del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), organización que alberga a 46 Gobiernos Autónomos Descentralizados y Juntas Parroquiales.

El ministro Jiménez, destacó la apertura gubernamental para atender las necesidades de la Amazonía, en el marco del diálogo que permita llegar a consensos que beneficien a los ecuatorianos habitantes de las provincias y cantones de esta región.

Al respecto, Freddy Armijos, presidente del COMAGA y delegado de la “Alianza Unidos por el Cambio”, agradeció la respuesta del Gobierno a tratar las demandas locales, como mejoras viales y la asignación de recursos económicos del presupuesto general del Estado.  “La Amazonía es la región más rica, donde se están generando todos los recursos para el país y ha sido una región olvidada por Gobiernos anteriores”, indicó.

De su parte, el alcalde de Pastaza, Oswaldo Zúñiga, destacó la importancia de un trabajo articulado para encontrar soluciones y caminos que permitan a los Municipios cumplir con las demandas de las poblaciones de sus cantones.

A la cita también acudió el asambleísta Elías Jachero, quien señaló que en el contexto de la actual crisis económica, estos acercamientos facilitan la búsqueda de mejores alternativas para aliviar sus necesidades territoriales.

El Ministro de Gobierno destacó que, en el marco del Modelo de Equidad Territorial, el Estado ha cumplido con las asignaciones económicas a los Municipios, dando prioridad a las localidades más vulnerables y con mayor dependencia del Estado. Sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, indicó que se planifica un manejo financiero responsable a través de asignaciones programadas.

La ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica del Decreto 1264 regula las  políticas, lineamientos y normativas para garantizar el desarrollo humano y el respeto a los derechos de la naturaleza, entre otros.

El ministro Jiménez aseguró que el  Gobierno continuará cumpliendo de manera responsable y articulada con sus obligaciones en la Amazonía, dado que es un territorio de desarrollo para el Ecuador.

También te puede interesar: Ministro de Gobierno se reunió con los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media