Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno respetará la voluntad popular sobre el Yasuní

El Gobierno se pronunció sobre la decisión de dejar el petróleo en tierra en el Yasuní; hasta las 15:15 del jueves, 24 de agosto de 2023, el sí alcanzó el 58,96% de los votos
El Gobierno se pronunció sobre la decisión de dejar el petróleo en tierra en el Yasuní; hasta las 15:15 del jueves, 24 de agosto de 2023, el sí alcanzó el 58,96% de los votos
Foto: RFI
24 de agosto de 2023 - 15:25 - Redacción Web

En un comunicado publicado este jueves, 24 de agosto de 2023, el Gobierno sostuvo que respetará la decisión de los ecuatorianos en la consulta sobre el Yasuní. Los ciudadanos votaron sobre si dejar o no el petróleo del bloque 43-ITT, el domingo 20 de agosto. 

Hasta las 15:15 del jueves, el sí alcanzó el 58,96% de los votos frente al 41,04% del no. Los datos constan en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El Gobierno indicó que “Según indica el dictamen de la Corte Constitucional, las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales”. 

Líneas más abajo se señaló que “los resultados de la Consulta Popular sean oficializados y notificados por el organismo correspondiente, el Gobierno acatará esta decisión”. 

Contexto 

El miércoles, 23 de agosto, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía, indicó que “Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción en 60.000 barriles por día. Preparemos los estudios, pero el próximo Gobierno será quien tome la decisión”.

Además, señaló que desmontar la infraestructura petrolera es complicado. “No es como apagar la luz”. Y señaló que "nunca en la historia petrolera del mundo se ha parado súbitamente un campo tan importante que produce 60.000 barriles por día y el desmantelamiento, el retirar las instalaciones que son miles de toneladas de acero, cables, etc. Es un proceso complejo".

Sin olvidar que el titular del ramo recordó que son las comunidades aledañas a la zona de explotación las que deberían decidir si quieren o no dejar el petróleo en tierra. Lo dijo porque -según las cifras- el No ganó en la provincia de Orellana, con el 57,99% frente al 42,01% del sí. “Ellos son los que tienen el sí o el no sobre la explotación del ITT. Vamos a esperar los resultados definitivos y se tomarán las decisiones”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media