Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional califica de ilegales las actuaciones del Consejo de la Judicatura

Actualmente existe una crisis entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
Actualmente existe una crisis entre la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura
Foto: Corte Nacional
29 de agosto de 2023 - 12:09 - Redacción Web

El Gobierno Nacional rechaza las actuaciones del Consejo de la Judicatura (CJ), este martes 29 de agosto del 2023. Además, pidió al país "mantenerse vigilante de su actuación que no está a la altura de las necesidades de justicia que requiere el Ecuador".

Además, el gobierno de Guillermo Lasso dijo que "rechaza las lamentables e ilegales actuaciones del Consejo de la Judicatura que lesionan gravemente la institucionalidad y la seguridad jurídica del país".

Considera también que la permanencia de los vocales involucrados ofende gravemente la dignidad de la Función Judicial y afecta el convivir de la sociedad ecuatoriana.

Actualmente, la Fiscalía lleva adelante una investigación en contra de algunos vocales de la Judicatura por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

"Resulta desconcertante que quienes están llamados a administrar la Función Judicial, de forma transparente y apegados a la Constitución, sean los primeros en vulnerarla y transgredirla", señaló el actual Gobierno.

Además, indicó que Guillermo Lasso le quitó la confianza, en junio del 2022, a Xavier Muñoz, quien ejerce como vocal delegado de la Función Ejecutiva. El Primer Mandatario tomó esa decidión "por no sentirse representado por sus actuaciones".

El Gobierno también calificó como "bochornoso" el procedimiento que se usó para destituir al juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías.

Crisis entre la Judicatura y la Corte Nacional

La crisis que existe entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Corte Nacional (CNJ) se ahondó la noche de ayer (29 de agosto del 2023), pues el Pleno de esta última institución retiró la confianza a Wilman Terán, titular del CJ.

A través de un comunicados, los magistrados de la Corte Nacional indicaron que Terán ya "no les presenta". Además exhortaron a los vocales de la Judicatura a "dar un paso al costado".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media