Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregará bono de emergencia a familias afectadas por temblor

El bono se podrá otorgar una segunda ocasión, de ser necesario.
El bono se podrá otorgar una segunda ocasión, de ser necesario.
Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos
20 de marzo de 2023 - 16:24 - Redacción Web

Un nuevo bono se entregará a familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo registrado el 18 de marzo. Se trata del bono de arrendamiento por emergencia, de hasta 1.5 salarios básicos unificados que será otorgado por el Gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi)

La ayuda económica equivale a USD 675, valor que se dividirá para tres meses, con un pago mensual de hasta USD 225. De ser necesario y por una sola ocasión, se podrá otorgar el bono una segunda ocasión, por el mismo valor y plazo. Este incentivo será considerado como parte de la inversión social por emergencia, desastres de origen natural, casos fortuitos o fuerza mayor.

Para viabilizar la aplicación de este incentivo, en las próximas horas se expedirá la reforma al Decreto Ejecutivo 405, de 21 de abril de 2022, el mismo que en su artículo 18 establece los lineamientos a seguir por parte Miduvi en los casos de emergencia, desastres naturales, casos fortuitos o fuerza mayor.

El bono de arrendamiento es parte del techo presupuestario de 64 salarios básicos unificados que representan USD 28.800, para construcción de vivienda nueva. En el caso de reparaciones el valor máximo es de 32 salarios básicos unificados, equivalente a USD 14.400, detalló el Miduvi en un comunicado.

La cartera de Vivienda agregó que "esta es una medida de atención inmediata y temporal diseñada como respuesta a desastres ocasionados por fenómenos de origen natural, donde las viviendas resulten colapsadas o inhabitables, y estén ubicadas en zonas declaradas en estado de emergencia".

Con corte a las 10h00 de este 20 de marzo, se registran 235 viviendas afectadas y 90 viviendas destruidas. Al momento, el equipo técnico del Miduvi, con el apoyo de especialistas estructurales, continúa desplegado en las diferentes provincias afectadas levantando información para la estimación de daños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media