Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganar mil dólares por correr con un racimo de plátanos al hombro

La carrera con un racimo de plátanos se realiza para resaltar el producto estrella de los orenses.
La carrera con un racimo de plátanos se realiza para resaltar el producto estrella de los orenses.
Foto: Prefectura de El Oro
11 de abril de 2023 - 14:53 - Redacción Web

En la capital bananera, Machala, se realiza un evento que pretende volverse tradición por las fiestas patronales de Santa Rosa: correr con racimos de banano en los hombros. 

Hace 16 años que se realiza oficialmente la carrera en la cual los ganadores reciben premios de USD 1.000 para el primer puesto; USD 500 para el segundo y USD 300 para el tercero.

La Maratón Provincial del Bananero reúne a varios competidores con la indumentaria de quien va a correr un par de kilómetros. Lo extravagante de esta carrera es que cada uno coloca en su hombro un racimo de banano de 50 libras que es pesado al inicio y al final de la carrera para verificar que no haya ninguna infracción. El tramo que recorren es de dos kilómetros. La meta culmina en el recinto de la Feria Mundial del Banano.

Se cree que los antepasados orenses ya realizaban el torneo para entretener a quienes asistían a las fiestas populares.

El evento se ha desarrollado también en otros cantones de la provincia como una idea para promover la productividad y dar a conocer el producto estrella de los orenses: el banano.

Cada concursante representa a diferentes haciendas de Santa Rosa, Machala, El Guabo, Pasaje y Arenillas. En la última edición el ganador representante de la hacienda Rumani, superó al contendiente de la hacienda Tenguel y de Guarumal 2.

La Feria Internacional del Banano, Industrial y Comercial

El 23 septiembre de 1964 se inauguró el primer evento único a nivel internacional denominado “La Gran Feria del Banano” con sede en la ciudad de Machala. En la feria hay actividades como la elección del Rey Banano, la Reina Mundial del Banano, la Misa en honor a la Virgen de las Mercedes y  la Maratón del bananero que se incorporó en 2019.

Si bien no existe una larga historia del Maratón, muchos habitantes ya la consideran una tradición, no solo del pueblo, sino de toda la provincia que cultiva y exporta la fruta.

Francisco Loaiza comentó para el Diario Extra que “la carrera es una tradición y un referente incluso de cultura en El Oro. Ya es parte de nuestra historia y legado ancestral”.

¿Cuándo se puede considerar un evento como tradición?

Una tradición abarca a las costumbres y manifestaciones que la comunidad considera valiosas y parte indispensable de su identidad o legado cultural; es algo que se hereda y característico de un grupo social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media