Publicidad
España pone condiciones para la extradición del líder de Los Tiguerones
La Audiencia Nacional española ha condicionado la entrega a Ecuador de William Alcívar Bautista, conocido como “Comandante Willy”, líder del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Tiguerones. El tribunal ha solicitado que Ecuador, en un plazo de tres meses, proporcione garantías suficientes para asegurar la integridad del acusado en prisión y que “la situación de las cárceles se haya normalizado”.
La Audiencia Nacional, tribunal competente en casos de terrorismo y crimen organizado, declaró procedente la extradición de Alcívar. No obstante, expresó preocupación por la “falta de control efectivo por parte de las autoridades” ecuatorianas, lo que podría representar un “peligro concreto” para el acusado.
Durante la audiencia del 23 de abril de 2025, el “Comandante Willy” denunció la vulneración de sus derechos, manifestó desconfianza hacia el sistema judicial ecuatoriano y exigió garantías. Su defensa alegó que a los miembros de los GDO se les están aplicando “medidas coercitivas no amparadas por el derecho internacional y contrarias a los derechos humanos”, lo que pondría en riesgo los derechos fundamentales de Alcívar.
¿Quién es el “Comandante Willy”?
William Alcívar Bautista, de 36 años, fue guía penitenciario antes de convertirse en uno de los líderes más violentos de los GDO en Ecuador. Inició su vinculación con el crimen organizado trabajando para Los Choneros en la cárcel de Esmeraldas. Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de esa organización, Alcívar fundó Los Tiguerones, grupo que desató una guerra con Los Lagartos, Chonekillers y Los Lobos por el control del poder carcelario.
Los Tiguerones fueron responsables de la primera masacre carcelaria registrada en el país, en febrero de 2021. En ese evento, el “Comandante Willy” habría ordenado el asesinato de alias Fito, sucesor de Rasquiña en Los Choneros. El intento fracasó y el enfrentamiento dejó un saldo de 80 muertos.
A Los Tiguerones también se les atribuyen otros delitos graves, como el asalto a TC Televisión y el asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba ese hecho.
William Alcívar fue detenido el 23 de octubre de 2024 en Tarragona (noreste de España) durante una operación conjunta de la Guardia Civil española y la Policía ecuatoriana. Desde entonces, permanece en prisión provisional.
También le puede interesar:
#Nacionales | Policía Nacional capturó al cuarto más buscado a nivel nacional. El detenido es sospechoso de haber participado en el asesinato de un agente de la Policía Judicial de Esmeraldas. #LéaloEnET: https://t.co/7zQmWVPRui pic.twitter.com/zIBrTJDDtK
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 7, 2025