Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se realizará la undécima revisión del cuadro nacional de medicamentos básico

En Ecuador se realizará la undécima revisión del cuadro nacional de medicamentos básico
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
08 de noviembre de 2022 - 17:35 - Redacción Web

El Gabinete Sectorial de Salud se ha reunido en quince ocasiones desde su conformación en el mes de julio, esta instancia articula a los cuatro subsistemas para coordinar y dar seguimiento a las acciones que se ejecutan con el objetivo de transformar la salud.

Sobre el Plan Medicina Cerca, el subsistema de la Policía Nacional (ISSPOL) anunció que está listo para la firma de convenios de adhesión con las farmacias privadas para la implementación en el hospital de tercer nivel de la ciudad de Quito, el próximo 31 de diciembre; de su lado el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA) se encuentra en la fase preparatoria a la espera de la certificación presupuestaria correspondiente, mientras se desarrolla el piloto en su hospital de especialidades.  

El Ministerio de Salud Pública (MSP), promotor de la estrategia, informó que la implementación en sus unidades sanitarias avanza a nivel nacional.  A la fecha se contabilizan 117.255 prescripciones realizadas, de las cuales han sido dispensadas 54.407 recetas. De acuerdo al cronograma de la fase 2, durante el mes de noviembre la externalización de farmacias se lanzará en siete hospitales adicionales en las provincias de Chimborazo, Carchi, Loja, Napo, Guayas y Pichincha.

El ministro José Ruales también presentó datos de la producción de los servicios del MSP durante el 2022, a la fecha se registran: 3´302.777 atenciones por emergencia, 371.259 egresos hospitalarios y 29´705.387 consultas externas, lo que evidencia un incremento de atenciones a nivel público. 

Por otro lado, en virtud de que la sesión del Gabinete se llevó a cabo en Pichincha, el MSP reportó que la provincia registra el 74% de abastecimiento, tanto en medicamentos como en dispositivos médicos.  El MSP ha destinado más de USD 21 millones en los últimos cuatro meses en compras por catálogo, lo que ha generado un ahorro de USD 15.5 millones en relación al precio referencial. 

Sobre la provisión de insulina, el vicepresidente Alfredo Borrero Vega anunció que el país cuenta con las dosis suficientes para garantizar el abastecimiento durante los próximos meses. “Gracias a las gestiones de la Cancillería y de la Embajada de Brasil se logró la donación de más de cien mil unidades y a través de los mecanismos de compra internacional llegarán más dosis para garantizar el stock en el sistema” confirmó el ministro Ruales en declaraciones a la prensa. 

En su informe, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, mencionó que está en marcha un plan para adquirir nuevas ambulancias con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria en este subsistema.  Mediante entregas periódicas, al menos 130 unidades llegarán en el primer trimestre del 2023.  Así mismo reseñó a los miembros del Gabinete sobre la reciente firma para la auditoría de servicios externos por un monto de USD 5,6 millones del período 2017-2021, lo que permitirá contrarrestar el represamiento de trámites pendientes.  Ortega indicó que para este mes está previsto el pago de USD 107 millones a prestadores privados, de los cuales USD 30 millones se destinarán a pagos en la provincia de Pichincha y USD 54 millones en Guayas. 

Finalmente, en esta sesión se anunció el próximo lanzamiento de la undécima revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básico (CNMB) con la inclusión de 30 medicamentos, dando un total de 484 principios activos y 671 formas farmacéuticas. “Es una excelente noticia porque estamos incluyendo fármacos antineoplásicos, inmunomoduladores y medicamentos para la hemofilia que se sumarán al arsenal terapéutico del país.  Ya no tendremos que esperar una ventana de dos años para modificarlo, ahora dependerá de las necesidades sanitarias” precisó el Segundo Mandatario. 

La próxima sesión del Gabinete Sectorial de Salud se llevará a cabo en Azogues, provincia de Cañar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media