Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de ley sobre turismo del Gobierno pasó el primer filtro en la Asamblea

El CAL se reunió de forma virtual para calificar el proyecto.
El CAL se reunió de forma virtual para calificar el proyecto.
Foto: Asamblea.
01 de marzo de 2024 - 07:13 - Redacción Web

El proyecto de ley económico-urgente el Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo del Gobierno pasó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Con esto arrancará su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico.

De las cinco leyes urgentes presentadas por el Gobierno en los últimos tres meses, cuatro de ellas se han tramitado en la Comisión de Desarrollo Económico. Esa mesa legislativa está presidida por la jefe de la bancada oficialista (ADN), Valentina Centeno.

La cuatro leyes, Eficiencia Económica, Competitividad Energética, incremento del IVA y las reformas para la extinción de dominio ya fueron publicadas en el Registro Oficial.

Los 30 días para el tratamiento del nuevo proyecto de ley están en marcha. Una vez que la Comisión avoque conocimiento empezará el trámite para elaborar el informe para primer debate. Luego de eso se recogerán las observaciones para el informe de segundo debate. En esa última discusión, el oficialismo necesita al menos 70 votos para aprobar el proyecto de Ley.

Entre las principales propuestas de la normativa están:

El Ministerio de Finanzas garantizará recursos para promocionar actividades, programas y proyectos destinados al desarrollo turístico.

Reducción del impuesto de salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales.

Reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. La idea es que sector turístico nacional se fortalezca con iniciativas que impulsen el emprendimiento especializado.

Se propone la posibilidad de exoneraciones de tributos y de otro orden, por parte de los GAD, que sean afines a los proyectos turísticos.

Se incorpora el artículo que dispone que todo transporte público deberá́ contar con un sistema digital y/o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros, a costa del dueño del título habilitante. Estos sistemas estarán interoperados con el sistema de seguridad del ECU 911.

Reforma al Código Orgánico del Ambiente para que se pueda realizar inversiones calificadas, con bajo impacto ambiental, generando empleo y divisas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media