Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Guillermo Lasso habló sobre la renegociación de la deuda con China

El presidente Guillermo Lasso habló sobre la renegociación de la deuda con China
16 de febrero de 2022 - 09:07 - Redacción Web

El presidente, Guillermo Lasso, dialogó con periodistas en el enlace ciudadano para informar al país temas de interés como: la renegociación de la deuda con China, la desvinculación de los contratos petroleros, el apoyo de países aliados con inteligencia, tecnología y recursos para seguridad, entre otros.

Respecto a los casos de asesinatos y el último hecho nunca antes registrado en Ecuador, del hallazgo de dos cuerpos colgados en un puente, se le consultó sobre las medidas a tomar para contrarrestar la delincuencia y el narcotráfico. El Primer Mandatario informó que el país cuenta con la ayuda de Estados Unidos, Colombia, Israel y Reino Unido, países que colaboran con experiencia en inteligencia, asesoría, tecnología y recursos para hacerle frente a estas adversidades.  "No es fácil no va a ser de la noche a la mañana. Nuestro deber es enfrentarlos con la ayuda y apoyo internacional", destacó el presidente Lasso.

Además se comunicó que desde el 2007 se instaló en el Ecuador el micronarcotráfico, junto a ello las bandas y la división de territorios. Por ello es importante trabajar en conjunto para recuperar la tranquilidad del país. Por ahora hay un control en las cárceles, ya no se han presentado amotinamientos, debido a la acción entre la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Sobre su viaje a China el Jefe de Estado destacó dos puntos fundamentales: El tratado de libre comercio que estaría listo para octubre del 2022, el segundo tema es la renegociación de la deuda. En el aspecto financiero la deuda de Ecuador con la China son 4 mil 600 millones de dólares, de esos 2 mil 500 millones de dólares son créditos al Banco de China y el resto al China Deveolpment Bank.

El país también busca desvincular el contrato de la negociación del petróleo con China y para que se pueda manejar soberanamente sin estar condicionado por unos contratos que han sido lesivos a lo largo del tiempo, dijo el Presidente. 

Lasso señaló que sí sería viable esta renegociación, ya que no se le dejará de entregar petróleo a China, pero sí en otros términos que no perjudiquen al país. “Tenemos que saber utilizar bonanza de los precios altos de petróleo ($90-95)“, añadió el Mandatario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El hecho ocurrió en la provincia de Zamora Chinchipe. Según un informe policial, el agente prestaba servicio de amanecida en el sector de Pangui cuando emprendieron una persecución a los causantes de un asalto y robo en el cantón Yantzaza.

Social media