Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pingullero, la autoridad de los danzantes

Los pingulleros son los personajes más importantes de las festividades de las localidades de la sierra ecuatoriana.
Los pingulleros son los personajes más importantes de las festividades de las localidades de la sierra ecuatoriana.
Foto: GoRaymi
12 de abril de 2023 - 13:21 - Redacción Web

El pingullero es quien camina por las fiestas de San Pedro, de San Juan y de Corpus Cristi -que se realizan en localidades de la sierra ecuatoriana, como Chimborazo, Pichincha, etc.-. Este personaje usa su mejor traje, carga un tambor que lo toca con una baqueta al ritmo del corazón, mientras que con la otra mano entona el ‘pingullo’, un tipo de flauta vertical hecha de caña o carrizo.

El tambor es elaborado con tronco de pino o chaguarquero y es forrado con lana de borrego para evitar el desgaste y que el sonido mejore. Mientras el pingullo lleva tres agujeros, dos en la parte inferior y uno atrás para el dedo pulgar; ancestralmente se confeccionaba con la canilla o con huesos de cóndor, buitre, gavilán o curiquingue.

El pingullo se encuentra en varios países sudamericanos; en Ecuador, Perú, BoliviaArgentina se lo cono como Pinquillo, Pingullo u Pingollo, en Chile se conoce como pinquilhue. La sonoridad del instrumento emula el canto de las aves.

Existe una variedad de flautas que de acuerdo al tamaño son más graves o más agudos, la mayoría hechas de caña Tunda.  En Cañar, el pingullo es sumamente grande y en general no llevan huecos, se lo entona con la fuerza del soplo.

El pingullero armoniza el baile de los danzantes y acompaña la fiesta en todo momento. Son conocidos como “Mama” o “Mamita”. Tiene la responsabilidad de guiar a los danzantes en los ocho días de festejo. “Mamita no duerme, ni bebe, porque comanda la fiesta, si mamita se va se acaba todo”, según una entrevista del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Al pingullero se lo encuentra también en diferentes festividades y dependiendo de en cual nos encontremos las canciones y la tonalidad del pingullo cambia, de igual manera el nombre de los músicos: en las yumbadas de Cotocollao son Mamacos, en el valle de Los Chillos o en Tumbaco son 'Mama tamboreras', en Chimborazo son Chimbuzeros.

Se dice que cada vez hay menos pingulleros en las comunidades, a pesar de ser el personaje más importante de la fiesta porque transmite e interpreta el sonido que anima y crea esa atmósfera alegre y tradicional. Sería una pena que estos tradicionales intérpretes lleguen a perderse en la historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media