Publicidad
Ejército desmanteló 12 campamentos irregulares en Alto Punino
En el marco de las operaciones militares desplegadas tras la emboscada registrada en la zona de Alto Punino, provincia de Orellana, el comandante general del Ejército, General Henry Delgado, en entrevista con Ecuador TV, confirmó el hallazgo de dos cuerpos en las inmediaciones del “punto cero”, donde se produjo el ataque armado.
“En estos primeros días de operaciones que venimos realizando, se ha podido determinar e identificar los primeros dos cuerpos que se encontraron cerca del punto cero, el lugar donde se realizó la emboscada en Alto Punino”, informó Delgado durante la entrevista.
Las Fuerzas Armadas han intensificado los patrullajes en una extensión aproximada de 460 kilómetros cuadrados, apoyados por tecnología estadounidense, incluida la utilización de cámaras de paneo aéreo para detectar bases o campamentos de los grupos irregulares responsables del atentado.
Durante estas labores, explicó Delgado, se han localizado amplias zonas de explotación minera ilegal, donde se presume operan los grupos armados.
“La forma de operación de estos grupos es que, en el lugar donde van a hacer una explotación minera, realizan construcciones de madera y otras más equipadas, y alrededor de las mismas hacen otras construcciones a 500 metros, que se constituyen en anillos de seguridad”, detalló.
Según el alto mando militar, estas estructuras funcionan como campamentos que podrían albergar entre 30 y 40 miembros del grupo irregular conocido como “Comandos de la Frontera”. Hasta el momento se han hallado 12 construcciones de este tipo, desde el río Coca hasta el punto cero.
En el desarrollo de la operación, las tropas han destruido maquinaria pesada, tanques de combustible y han ejecutado incursiones tácticas para desmantelar estos asentamientos ilegales.
Delgado también reveló que en la zona conocida como Portón Azul se detectó un centro de operaciones logísticas y administrativas del grupo armado. En ese contexto, se logró identificar a un presunto miembro de la organización:
“Logramos encontrar al sujeto de apellido González, quien al percatarse de la presencia de tropas militares, salió en su motocicleta y pudimos identificarle en un centro de tolerancia. Mediante inteligencia se confirmó que es parte del grupo Comando de Frontera”, afirmó.
Las Fuerzas Armadas continúan desplegadas en la zona, en coordinación con otras instituciones del Estado, con el objetivo de recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas por la violencia en la frontera norte.
También le puede interesar:
#Atención | Un miembro de “Comandos de la Frontera”, vinculado al asesinato de 11 militares fue abatido. #LéaloEnET: https://t.co/qlHJXJCz4O pic.twitter.com/kbMA85fzAB
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 16, 2025