Publicidad
Ecuador: Tráfico de drogas en pitahaya: Dictan prisión preventiva para 13 procesados
Un juez dictó prisión preventiva para 13 investigados por el presunto delito de tráfico de drogas en pitahayas de exportación. La Fiscalía General confirmó que el juez acogió su pedido este 30 de mayo de 2025. Entre los detenidos hay policías en servicio activo.
Los detenidos fueron capturados dentro del operativo Gran Fénix 23, el jueves 29 de mayo. Los 13 allanamientos se realizaron en Pichincha y Guayas.
#ACTUALIZACIÓN | Acogiendo el pedido justificado de #FiscalíaEc, el Juez que conoció la causa ordenó prisión preventiva contra los 13 procesados –entre ellos 3 agentes policiales– por su presunta participación en el delito de #TráficoDeDrogas (con destino a #España). pic.twitter.com/ZclZOE90z2
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 30, 2025
Los trabajos investigativos se realizaron gracias a la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos y con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, GEMA y Criminalística.
¿Cómo operaban?
Los procesados, según las investigaciones, serían parte de una organización transnacional vinculada al grupo delictivo Chonekiller. Entre ellos hay tres policías y dos objetivos de intermedio valor. Ellos tienen antecedentes por tráfico de drogas, robo y tenencia de armas.
Se presume que habrían participado en el envío de gran cantidad de droga hacia España a través de la exportación de pitahaya.
Este grupo relacionado con los Chonekiller contaminaba los contenedores aéreos que se exportaban hacia España. Para lograrlo, presuntamente recibían ayuda de servidores públicos quienes facilitaban la salida del cargamento.
En la red también participaban ciudadanos de nacionalidad albanesa, quienes presuntamente se encargaban de la logística y el acopio de estupefacientes en Europa.
Resultados de la operación
13 detenidos en Ecuador, entre ellos policías y objetivos de intermedio valor
4 detenidos en España
165 kilogramos de cocaína
14 terminales móviles
Dos computadoras
Documentos
#ATENCIÒN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 29, 2025
IMPORTANTE AFECTACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL QUE ENVIABA GRANDES CANTIDADES DE DROGA A #ESPAÑA.
En el #DMG y #DMQ, #PolicíaEcuador ejecutó el operativo #GranFénix 23, mediante labores investigativas realizadas desde el 2024 en el marco de la… pic.twitter.com/2ZugNfNZn1