Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador entró a una red de cooperación con la Europol

El ministro del Interior, Juan Zapata, firmó el convenio con Europol.
El ministro del Interior, Juan Zapata, firmó el convenio con Europol.
Foto: Cortesía Ministerio del Interior
21 de noviembre de 2023 - 08:37 - Redacción Web

El Ministerio del Interior firmó un convenio de cooperación con la Europol. De esta forma, el país ingresó a una red de trabajo con la Policía Europea. Ahora, Ecuador se sumará a Chile, México, Brasil y Colombia en este grupo. La idea es que el convenio le permita articular acciones más contundentes en pro de la seguridad.

Entre los delitos que se abordan desde este grupo están el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo. La red busca impulsar una serie de herramientas como una normativa adaptada, medios y capacidades operativas. También se trabaja en talento humano especializado y aliados para responder a estos fenómenos.

La firma del convenio se realizó en Quito. En el acto estuvo presente Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol. Ella señaló que tras la suscripción de este acuerdo hay una serie de ventajas de las que el Ecuador podría beneficiarse: “por ejemplo, Europol podría proporcionar una visión general completa de las amenazas y los riesgos en todo el mundo para ayudar a nuestros socios a prevenir y combatir diversos delitos graves”, enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que este es “un compromiso por parte de Ecuador, en particular de su Policía Nacional, para establecer una red de asistencia técnica recíproca en términos policiales. Esto facilitará el intercambio de información, buenas prácticas, operaciones conjuntas y entrenamiento policial, entre otros aspectos”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media