Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diario El Comercio no circuló este miércoles 14 de diciembre de 2022

Diario El Comercio no circuló este miércoles 14 de diciembre de 2022
13 de diciembre de 2022 - 21:51 - Redacción Web

La versión impresa de Diario El Comercio no circuló este miércoles 14 de diciembre de 2022. En un comunicado de los trabajadores del medio -publicado en redes sociales- se explica que "la decisión es netamente administrativa y de responsabilidad exclusiva de los actuales directivos".

Lo mismo ocurrió el 03, 04 y 05 de diciembre de 2022, fechas en las que tampoco circuló el periódico. Es decir, es la cuarta vez que no se distribuye el impreso quiteño en lo que va de 2022.

Líneas más abajo se señala que "dejamos en claro que esta medida NO responde a una paralización por parte de los colaboradores". 

Y se aclara que continúa "el irrespeto a nuestros derechos". "Seguimos sin recibir nuestros salarios correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre (2022)". 

Semanas atrás, los trabajadores del medio impreso exigen la cancelación de tres meses de salarios atrasados. Un grupo de 135 personas interpuso una acción de protección debido a las condiciones laborales. En el pedido se solicitaba a la directiva del diario que ponga final a la modalidad de teletrabajo, se garantice la movilidad al personal hacia la planta ubicada al sur de Quito y se otorgue una comida diaria a los empleados.  

Además, el diario quiteño tampoco ha pagado a tiempo las liquidaciones a más de 120 trabajadores despedidos entre 2020 y 2021, que cuentan con actas de pago firmadas en el Ministerio del Trabajo. Los retrasos con ellos han sido hasta por cuatro meses.

Patricio Donoso, ministro de la cartera de Trabajo, aseguró que el rotativo ha acarreado sanciones administrativas por los retrasos en los pagos. En una entrevista a Teleamazonas, el titular dijo que daría un plazo hasta el 15 de diciembre para que El Comercio se ponga al día en los pagos a sus trabajadores, exempleados y jubilados.

En el programa Vera a su Manera,  Ramiro Rivera, presidente del directorio de El Comercio, explicó que solicitó un crédito a una entidad bancaria, que tenía como garantía el terreno y la planta donde opera el rotativo en el sector de San Bartolo y cuyo valor sería de USD 18 millones. Sin embargo, no hubo éxito en la gestión.

Rivera confirmó que se adeuda USD 2,2 millones por concepto de indemnizaciones a los extrabajadores y USD 1,6 millones por tres meses de retrasos a la plantilla. 

El directivo aseguró que se busca financiamiento a través de otra entidad bancaria y las empresas privadas. Actualmente, el magnate de los medios Ángel González es el mayor accionista del Grupo El Comercio. Desde el grupo de trabajadores se ha señalado al empresario, conocido con el sobrenombre de 'Fantasma', por su desinterés en la crisis que atraviesa el periódico quiteño. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media